Novedades
 
Experiencia del SIAR Piura exponen en evento nacional
Martes 28 de Agosto de 2012
 


 

 

Piura, Agosto 23. La experiencia del Sistema de Información Ambiental Regional –SIAR – del Gobierno Regional de Piura, presentó la gerencia regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, durante el desarrollo del I Taller Nacional sobre Gobernanza de la Información Ambiental que se desarrolla en Piura y que mañana viernes llega a su fin.

 

El Ing. Carlos Otero Michilot, responsable del SIAR explicó los antecedentes de constitución del sistema en el marco de la Ley del Sistema Nacional de Gestión –Ambiental  N° 28245 y la Ordenanza Regional Nº 077-2005-GRP-CR

 que crea el Sistema Regional  de Gestión Ambiental de la Región Piura, y el Proyecto de Inversión para el desarrollo de la Plataforma Informática, equipamiento y capacitación.

 

El Gobierno Regional cuenta con un Sistema de Información Geográfica, instrumento de planificación de Gestión y planificación ambiental de alcances y aplicación regional, conformado por una red de integración tecnológica, institucional y humana, que facilita el  uso e intercambio de información.

 

Asimismo explicó el especialista brinda información via Internet para apoyar la gestión ambiental, mejora la calidad de la información usada en los procesos de toma de decisiones y apoya el proceso de desarrollo, implementación y revisión de la política ambiental regional y local, como las normas que regular su organización y funciones.

 

Son objetivos de la política ambiental regional. Promover y desarrollar valores ambientales en la población a través de la educación e información ambiental, además de operar el Sistema de Información Ambiental Regional. En este contexto se impulsar el fortalecimiento de los Sistemas de Información Ambiental Local en cada una de las municipalidades provinciales y distritales.

 

El SIAR se nutre y comparte información con los sectores públicos, municipalidades, universidades, proyectos especiales, organismos no gubernamentales y sector privado constituyendo toda una plataforma ambiental informativa al servicio de la colectividad. Otras experiencias fueron presentadas por Jorge Requena del Centro de Documentación e Información Regional del Cipca, Silvia Ramos de la Autoridad Nacional del Agua,  Daniel Núñez  del viceministerio del Ambiente y Víctor Miyakawa del Servicio Forestal de los Estados Unidos.

 

El Taller Nacional sobre Gobernanza de la Información Ambiental, culmina mañana vienes pasado el al medio día tras la presentación de propuestas por parte de los grupos de trabajo,  reflexiones finales y compromisos  En este evento participan mas de cien especialistas  responsables en el manejo de  información ambiental de todo el país.//

 

 

 

 

 

 

Información complementaria
  P1180062.JPG  (3.57 MB)   
  P1180065.JPG  (3.51 MB)   
SERVICIOS DE INFORMACIÓN

  • Organismos Adscritos al MINAM