Novedades
 
Vicepresidente llama a reiniciar el diálogo con reglas claras
Miércoles 26 de Setiembre de 2012
 


Piura, 25 Septiembre. Un llamado a todos los actores sociales para que participen activamente en generar condiciones de paz y tranquilidad para evitar la violencia, formuló hoy el vicepresidente regional del Gobierno Regional, economista Maximiliano Ruiz Rosales, luego de la frustrada Audiencia Pública Complementaria sobre el proyecto gasífero en Sechura.

En la reunión convocada en horas de la mañana en la ciudad de Sechura, por la Presidencia del Consejo de Ministros,  para tratar  sobre el Proyecto “Instalación y Operación de tres tuberías submarinas desde las plataformas SP1A ES1 hasta Punta Lagunas”, la autoridad regional cuestionó el hecho que por un lado desde el nivel central no se den reglas claras, y por otro lado que en la región se genere un clima no acorde para que la reunión se haya llevado de la mejor forma.

“No es posible que se diga que acá se va a decidir el futuro de Sechura, cuando esta audiencia es un elemento más del dialogo donde los actores deben emitir sus puntos de vista que servirán de insumos para una posterior decisión por parte del Ministerio de Energía y Minas” señaló. Agregó que tampoco se puede llegar a una cita como la convocada en términos como los expuestos por la empresa Savia en la carta dirigida a la Presidencia del Consejo de Ministros y que no ha tenido una respuesta oportuna.

En la carta fechada el 18 de septiembre, Savia le manifiesta a Doctor Juan Jiménez Mayor, presidente del Consejo de Ministros, entre otras cosas, que la Audiencia Publica Complementaria (que debió realizarse hoy) no es parte del proceso de Participación Ciudadana estipulado por Ley y por lo tanto no es vinculante con el proyecto.

Su contenido fue leído durante la audiencia lo cual exacerbó los ánimos de los asistentes, cuyos dirigentes la rechazaron siendo el alcalde Bernardo Pazo Nunura quien con su retiro de la sala (patio de la IE San Martín) frustró la continuación de la misma, en tanto el resto de asistentes le siguieron.

El Vicepresidente Regional dijo que el Gobierno Regional no cejará en su esfuerzo por tender puentes de diálogo como lo viene haciendo, pero requiere que todos los sectores apunten hacia el mismo objetivo. De manera especial hizo un llamado a los medios de comunicación para que sumen a este esfuerzo por la paz social.

“La gente ha venido con un ánimo distinto, lamento lo que ha ocurrido, espero que se hagan los correctivos y se reinicie el dialogo, porque el proceso aun no ha terminado, es necesario seguir conversando pero con reglas claras” agregó la autoridad, quien conjuntamente con el congresista Freddy Sarmiento y el Consejero Regional, Tomás Fiestas Eche, estuvieron en el lugar de los hechos.

Información complementaria
  P1180253.JPG  (3.65 MB)   
  P1180247.JPG  (3.1 MB)   
SERVICIOS DE INFORMACIÓN

  • Organismos Adscritos al MINAM