Novedades
 
Reclaman mayor compromiso de autoridades en el Cambio Climático
Jueves 18 de Octubre de 2012
 


 

Piura, octubre 17. Mayor compromiso de las autoridades y decisores políticos en el Cambio Climático, toda vez que su presencia repercute en cada una de las actividades, proyectos y procesos de diferente índole, se reclamo hoy durante el segundo día del Foro Panel Macroregional Cambio Climático y Desarrollo Regional  que se desarrolla en Piura.

El coordinador  del proyecto de Modernización  de la Gestión de los Recursos Hídricos de la Autoridad Administrativa del Água, Ing. Fausto Áscencio explicó que se cuenta con herramientas  que hacen posible poner en práctica proyectos tendientes a la adaptación y mitigación al cambio climático, pero que lamentablemente los decisores políticos no asumen su responsabilidad y hasta compromiso de campaña electoral.

Citó el caso de los alcaldes ausentes en este importante encuentro Macroregional, como de dirigentes de estamentos que no asumen el papel que les corresponde, tras pedir el fortalecimiento de la institucionalidad regional y de manera especial del Consejo Regional de Recursos Hídricos de la ´Cuenca Chira Piura, el primero en crearse a nivel nacional encargado de gestionar los recursos hídricos en las cuencas mencionadas.

Asencio se refirió a  los retos que enfrenta la gestión de los recursos hídricos en la región, como son una permanente comunicación con la población a fin de inculcar la cultura del agua, a fin de que los pobladores no sigan   convirtiendo en letrinas,  basurales, rellenos o cloacas las quebradas y ríos y los gobiernos municipales asuman su rol para un trabajo conjunto de cuidado y conservación de las cuencas hidrográficas.

Por su parte, Miguel Marigorda de la Junta de Usuarios de San Lorenzo, dio a conocer que el valle ya tiene los efectos del cambio climático, lo cual se refleja en la baja producción de mango el año pasado por efecto del intenso calor y una mejora en la producción en la presente campaña, aunque con algunas afecciones por el frío. Se refirió también a los esfuerzos por conservar las cuencas del Quiroz y Chipillico como del apoyo como junta regional de usuarios a los productores del agua en Ayabaca, reclamando la cancelación de las concesiones mineras en el Chipillico.

En la jornada matutina de hoy  se conocieron también experiencias de adaptación al cambio climático en la región en San Martín, y los Ecosistemas Frágiles en la Región Piura, a cargo de la Ing. Isabel Pizarro de la  sub gerencia regional de Medio Ambiente del Gobierno Regional, como también el trabajo avanzado a través del Programa Regional de Conservación de Áreas Naturales =PRCAN = en el marco del Sistema Regional de Recursos Naturales =SRCAN. Actúan como panelistas y moderadores, destacados profesionales de la macro región norte.

 

Información complementaria
  P1180489.JPG  (3.6 MB)   
  P1180501.JPG  (3.28 MB)   
SERVICIOS DE INFORMACIÓN

  • Organismos Adscritos al MINAM