Novedades
 
Plantean insertar los Bosques Secos en Bolsa de Valores
Martes 06 de Noviembre de 2012
 


 

Piura, Nov. 06. Tras conocerse la valoración económica que tienen los bosques en la región, el Ing. Washington Calderón, docente e investigador de la Universidad Nacional de Piura, planteo hoy se le inserte en la Bolsa de Valores con la finalidad de obtener recursos que permitan financiar investigación y forestación, como una forma de devolverla a éstos lo que le quitamos a diario.

Por su parte el Ing.  Reynaldo Hilbck, ex presidente de la Cámara de Comercio de Piura expresó que resulta urgente adoptar medidas que conlleven a proteger y salvaguardar la economía regional, pues como se ha informado de manera oficial unas 20 mil hectáreas de bosque seco se pierden anualmente por efecto de deforestación, señalando que estas medidas deben conllevar también a combatir la corrupción de manera frontal.

El empresario se preguntó cómo es posible que un mínimo de 23 trailer cargados de carbón de algarrobo salgan semanalmente de Piura con destino a las pollerias de Lima en claro atentado a la región sin que las autoridades encargadas de fiscalizar y controlar hagan algo por impedirlo. La Administración Técnica de Forestal y Fauna por su parte ha señalado que el dinero que por dicho concepto se genera va directamente a Lima y no retorna.

Los profesionales panelistas coincidieron en señalar la necesidad de fomentar alamedas con  algarrobos en lugar de otras especies, recomendando a la vez evitar el riego de los algarrobos pues imposibilitan su normal crecimiento generando su caída por la superficialidad de sus raíces.

Demandaron también que las municipalidades cautelen el buen tratamiento de los algarrobos en la zona urbana, evitando la irracional tala que realizar la empresa de energía.

Durante el Panel  sobre Importancia Económica de los Recursos Naturales  de Piura desarrollado en el marco de la Semana Forestal, inserta en el Calendario Ambiental Regional, tanto Calderón como Hilbck participaron como invitados, conjuntamente con Isabel Pizarro Cornejo (GR), Alex More (NCI), Manuel Llanos (AIDER) y José Vilela Pingo (ATFFS).

Todos ellos hicieron una serie de apreciaciones y recomendaciones luego de las exposiciones realizadas por los ingenieros, Abraham Díaz Santibáñez (Nor Bosque),    quien habló sobre  Política  Forestal Regional; Vicente Merino Merino, quien expuso sobre el  Plan Regional de Desarrollo Forestal; Miguel Puescas (ATFFS), Arturo Arbulú del CITE Agroindustrial Piura, y  Nicolás Mesías Rojas sobre Valorización Económica del Bosque Seco.

Los participantes arribaron a importantes aportes los que serán materia de sistematización y socialización a fin de enriquecerlos y adoptar estrategias de participación institucional como parte del trabajo a desarrollar en la implementación del Plan Regional Forestal recientemente concluido el cual está listo para su aprobación por parte del Consejo Regional.

Las actividades por la Semana Forestal prosiguen mañana  miércoles con una Exposición Fotográfica a partir de las cuatro de la tarde en la Plaza de Armas de Piura. Para el jueves se ha previsto la realización de un Corso y el viernes la visita de campo guiada al sector Pichones en Las Lomas, donde se realiza Plan de manejo sostenible de bosque..

 

 

Información complementaria
  P1180580.JPG  (3.39 MB)   
  P1180578.JPG  (3.81 MB)   
SERVICIOS DE INFORMACIÓN

  • Organismos Adscritos al MINAM