Novedades
 
USAID se suma a trabajo para la creación del Fondo del Agua.
Martes 10 de Febrero de 2015
 


 

Piura, Feb. 10. La Agencia  Americana para el Desarrollo (USAID), a través  del Proyecto PARA-Agua (Adaptación y Resiliencia al Cambio Climático), inició hoy una jornada de trabajo de socialización y retroalimentación del actual proceso de creación del Fondo Regional del agua-FORASAN.

Integrantes del Consejo Regional de Recursos Hídricos de la cuenca   Chira-Piura, como del grupo impulsor participaron en el primer día de trabajo  dirigido por la Consultora ecuatoriana Paola Zavala, y la Coordinadora Nacional y responsable del proyecto, Cristina Portocarrero Lau.

También tomó pare activa el gerente regional de Recursos Naturales y  Gestión del Medio Ambiente del Gobierno Regional y nuevo presidente del Consejo Regional de Recursos Hídricos,  Ronald Ruiz Chapilliquen.

El objetico de las primeras jornadas de trabajo tienen por finalidad fortalecer las capacidades de los actores del proceso bajo un enfoque de cuenca, incidiendo en la comunidad científica y los tomadores de decisión para que, de  manera integrada y articulada la ciencia y la política adopten decisiones hacia el principal objetivo, de allí la Asistencia Técnica que brindará para fortalecer el trabajo de creación del Fondo del Agua de la Cuenca Chira Piura, bajo el liderazgo del Consejo Regional de Recursos Hídricos.

Paola Zavala mencionó las experiencias de otros países y en particular de Ecuador- FONAG-, señalando que a dos años de trabajo, con las principales herramientas construidas como el Plan de manejo de la cuenca, la Ley de Recursos Hídricos, Ley de Retribución de Servicios Ecosistémicos, Piura ya debe aterrizar en la creación del Fondo. Al respecto los asistentes plantearon iniciativas que van desde la ejecución de actividades previas como la sensibilización y fomento de la cultura del agua y otras de carácter transversal desde el sector público, hasta lograr el aporte de otros actores.

Las jornadas de trabajo continuarán mañana miércoles en la sede de la ONG NCI para conocer  la experiencia del Fondo del Quiroz donde participan juntas de usuarios y municipalidades; también con las juntas de usuarios del Medio y Bajo Piura y Sechura y el jueves con representantes del sector privado. 

 

 

 

Información complementaria
  P1250984.JPG  (3.72 MB)   
  P1250983.JPG  (3.17 MB)   
SERVICIOS DE INFORMACIÓN

  • Organismos Adscritos al MINAM