Novedades
 
Unión Europea pone en marcha proyecto Agua sin fronteras
Jueves 19 de Febrero de 2015
 


 

 

http://www.regionpiura.gob.pe/images/noticias/phpAcazDI257 

http://www.regionpiura.gob.pe/fig/pix.gif

Piura, 18 febrero de 2015.- El vicepresidente regional Alfredo Neyra Alemán y el representante de la misión de especialistas de la Unión Europea, Dennis Bayase acompañados del alcalde distrital de Montero – Ayabaca , lanzaron el proyecto “Agua sin fronteras” que permitirá una inversión de 3` 439 711.04 Euros, no reembolsables en la Cuenca Catamayo-Chira durante un periodo de tres años. En este esfuerzo participan de manera conjunta el Gobierno Regional de Piura y la Prefectura de la provincia de Loja.

El proyecto denominado Manejo integral binacional de cuencas hidrográficas transfronterizas como medidas de mitigación y adaptación al cambio climático, se enmarca en el Plan de Ordenamiento y Manejo de la cuenca Catamayo – Chira – POMD-, que busca garantizar la gestión integrada del recurso hídrico.

La ceremonia realizada en el salón de actos de la municipalidad distrital, contó también con la presencia de Augusto Febres, coordinador binacional del proyecto en mención, funcionario de la gerencia regional de los Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, así como representantes de los países cooperantes (Francia, Italia) de la municipalidad provincial de Ayabaca Mancomunidad Señor Cautivo y de organizaciones de base.
El proyecto de ejecutará en la subcuenca Macará que comprende los cantones de Espíndola, Gonzanamá, Quilanga, Sozoranga, Macará y Calvas por el lado ecuatoriano y los distritos de: Suyo, Jililí, Sicchez y Ayabaca en territorio peruano, para beneficiar inicialmente a 4, 000 familias, es decir 18, 729 habitantes residentes en línea de frontera.

El vicepresidente regional en su saludo protocolar a nombre del presidente regional Reynaldo Hilbck Guzmán, ratificó el compromiso institucional de seguir apostando por las zonas más desfavorecidas a fin de combatir la desnutrición crónica infantil, haciendo un llamado a todos los actores para sumar esfuerzos en este propósito.

Por su parte, Dennis Bayase precisó que el proyecto debe encontrar en la población, sus autoridades municipales y demás actores a sus principales aliados para que tenga sostenibilidad “No pueden haber decisiones sesgadas porque el pueblo reclamará, venimos a ofrecerles nuestro trabajo y aprender de ustedes pues lo que se hará será sostenible para las generaciones, esto es administrar bien este recurso superior como es el agua. Venimos con mucha humildad, no a dar órdenes, nuestro espíritu es de cooperación y participación sin olvidar que son ustedes quienes van a dar las soluciones y aplicarlas” Precisó.

Alcances del proyecto fueron dados por el ingeniero Augusto Febres, en tanto, el alcalde distrital y presidente de la Mancomunidad agradeció el proyecto que se inicia dando a conocer la serie de problemas que afectan a su distrito principalmente el saneamiento básico.

Por su parte el ingeniero Vladimir Saguma hizo una exposición del trabajo de la Mancomunidad finalizando el gerente de recursos naturales, Ronald Ruiz Chapilliquén dando a conocer a los presentes las alianzas estratégicas que lleva adelante el Gobierno Regional con la cooperación internacional, específicamente por la Unión Europea que financia el proyecto microzonificación económica ecológica para los distritos de Sullana, Montero, Morropón y San Miguel de El Faique; Diálogo y prevención de conflictos sociales y el que ahora se pone en vigencia, anunció a sí mismo otros apoyos financieros destinados a la gestión del recurso hídrico mediante la modalidad de creación del fondo del agua.

Dato:

La misión inició el recorrido de la cuenca y el viernes estarán en Loja donde habrá una ceremonia similar a la realizada hoy en Montero.

Información complementaria
  DSC00217.JPG  (2.55 MB)   
  DSC00229.JPG  (2.29 MB)   
  DSC00245.JPG  (2.34 MB)   
  DSC00253.JPG  (2.27 MB)   
SERVICIOS DE INFORMACIÓN

  • Organismos Adscritos al MINAM