Novedades
 
Gobierno Regional Prioriza perforación de pozos en 56 localidades
Jueves 12 de Marzo de 2015
 


 

Piura, 03 Marzo Cincuenta y seis  localidades del ámbito rural de la Región Piura, han sido priorizadas por la actual gestión del Presidente Regional, Ing. Reynaldo Hilbck Guzmán, para ser beneficiadas con proyectos integrales de agua potable y saneamiento básico, con captación de agua subterránea como única alternativa, mediante la perforación de 30 pozos tubulares, para atender a 37,816 habitantes, agrupados en 8,109 familias. 

Los Términos de Referencia y expedientes de “actividad”, han sido elaborados por el equipo técnico de la Unidad Formuladora de la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, debiéndose ejecutar en la fase de pre-inversión, la perforación de pozos exploratorios, a fin de asegurar la fuente de agua que permita continuar con la implementación de los Proyectos integrales de agua y saneamiento. 

Con el propósito de ejecutar estos trabajos, el Gobierno Regional Piura ha suscrito convenios con las  municipalidades distritales de La Matanza, Tambogrande, Catacaos, La Unión y Piura, y por definirse con Chulucanas y Sechura para la formulación, evaluación y ejecución de Proyectos de Inversión Pública de competencia municipal, en agua y saneamiento básico.

Los 04 primeros

Cuatro son los primeros pozos que están en ejecución a nivel exploratorio con una inversión de S/. 338,871.00 y están ubicados en las localidades de Yecala y Ternique en La Matanza; El Papayo, en  Tambogrande; y Nuevo Cucungará, en Catacaos. Las municipalidades han asumido la responsabilidad de realizar los Estudios Hidrogeológicos (Prospecciones Geoeléctricas) en los lugares de perforación.

A la fecha se concluido con la perforación de un pozo tubular de 60 mts de profundidad en la localidad de Yecala en La Matanza, la que proveerá de agua a 1,100 habitantes, incluyendo a la localidad de Cruz Blanca.

La máquina perforadora del proyecto Agua Bayovar, se ha trasladado a Ternique para iniciar la perforación de un pozo tubular en esa localidad , que servirá a 1,370 habitantes,  incluyendo los barrios Progreso, Barrios Altos y Monte Azul. 

Todo esto se hace de manera coordinada con la Oficina de Programación de Inversiones OPI y la Sub Gerencia regional de Cooperación Técnica Internacional para dinamizar la gestión y captación de recursos por parte de instituciones religiosas y ONGs dispuestas a sumarse a esta cruzada para dotar de servicios elementales a miles de conciudadanos y mejorar de esta manera su calidad de vida, conforme a lo ofrecido por nuestro actual Presidente Regional.

Otras 88 localidades

Adicionalmente, el Gobierno Regional mantiene conversaciones con la Asociación Cristiana Norteamericana, sin fines de lucro, “Wells Of Living Water International” (WOLWI), para que a partir del presente año perfore pozos tubulares hasta 42 metros  de profundidad, como ayuda humanitaria, a  fin de beneficiar a las localidades del ámbito rural carentes de agua para consumo poblacional.  

Atendiendo los requerimientos de otras localidades, se tiene un segundo listado de 88 localidades  con las mismas carencias de agua y saneamiento básico, en las provincias de Sullana, Talara y Sechura, las que serán  visitadas y evaluadas próximamente.

El proyecto denominado: “Servicios de agua y saneamiento en el ámbito rural y de pequeñas ciudades en la Región Piura”, con perforación de pozos tubulares para la captación de agua subterránea, fue aprobado mediante Ordenanza Regional N° 244-2012/GRP-CR y busca  contribuir a mejorar la calidad de vida de la población con enfoque sostenible y de inclusión social en la zona rural de la Región Piura, a través del acceso a los servicios de agua y saneamiento básico.

 

Se  enfoca el tema del agua para consumo humano con una visión de mejorar  su gestión en forma “integral”, desarrollando proyectos en el ámbito rural en beneficio de las localidades, centros poblados y caseríos que carecen de este servicio, partiendo de la perforación y rehabilitación de pozos tubulares para la captación de agua subterránea, como única alternativa.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Información complementaria
  02.jpg  (3.61 MB)   
  03.jpg  (2.43 MB)   
  04.jpg  (3.78 MB)   
SERVICIOS DE INFORMACIÓN

  • Organismos Adscritos al MINAM