Novedades
 
Encuentro Binacional femenino sobre conservación de ecosistemas y gestión de riesgos.
Lunes 31 de Julio de 2017
 


Piura, julio 31. Medio centenar de mujeres lideresas de Piura  y otro tanto de Loja ubicadas en la cuenca del río Macará, participarán del Primer Encuentro Binacional “Mujer, riego, conservación de ecosistemas y gestión de riesgos”  a realizarse el jueves 3 y viernes  4 de agosto en el cantón Macará- Ecuador. Por el lado peruano, la mayoría de las mujeres asistentes pertenecen a los distritos de Jilili, Sicchez, Suyo y Ayabaca, intervención del Proyecto Agua sin Fronteras, en tanto por el lado ecuatoriano las participantes son  de las comunidades ubicadas en cantones y parroquias.

 

Se busca  sensibilizar a las mujeres y a las autoridades en el acceso y cumplimiento de los derechos de las mujeres rurales,  cómo reducir las brechas de género, fortalecer  capacidades en el liderazgo y empoderamiento en diversos espacios de participación, e intercambiar experiencias de mujeres rurales que han surgido en diferentes espacios de sus países.

 

También, impulsar el enfoque de género en la gobernanza transfronteriza de recursos naturales, intercambiar buenas prácticas de gestión, con la participación de gobiernos, ONGs, organizaciones, proyectos, sociedad y que promueva una gestión integrada y eficiente de la el subcuenca del Río Macará. Además de fomentar la participación y el empoderamiento de las mujeres rurales, y analizar e incluir el rol de la mujer en el riego, la biodiversidad y la gestión de riesgos. 

 

La importancia del  Encuentro, radica en que desde la visión de las mujeres se realizará un análisis de su posición, de los roles asignados, la violencia de género sufrida y tolerada socialmente, cómo la gestión del trabajo doméstico y cuidado humano otorgado culturalmente impacta en la gestión y manejo del riego, la conservación de los ecosistemas, y la gestión de riesgos, en la Subcuenca del río Macará.  Esto permitirá obtener insumos destinados a definir lineamientos sobre la incorporación del enfoque de igualdad de género de manera transversal.

 

Asimismo se pone a disposición de la institución y organizaciones información y recomendaciones específicas en torno a la administración, gestión y protección de los recursos naturales, el riego y la gestión de riesgos desde una perspectiva de género. 

 

El evento es organizado por el Proyecto Binacional Agua sin Fronteras que involucra a la Prefectura de Loja, Gobierno Regional de Piura, Unión Europea a través de los cooperantes departamento de Meurthe et Moselle de Francia, Provincia de Viterbo – Italia, además de Eco cuencas y Zonas Costeras, ONU Mujeres entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de género y Empoderamiento de las mujeres y el proyecto Brigda.

 

Considera exposiciones, el Foro “Rol de la mujer: riego, biodiversidad y gestión del riesgo” y  tre mesas temáticas . Mujer rural y poder: “Violencia de género y su impacto en la gestión de los Recursos Naturales”; “Rol de la mujer en la gestión del agua”; y “Mujer rural y riesgo de desastres naturales  productos del cambio climático y conservación de la biodiversidad”.

Información complementaria
SERVICIOS DE INFORMACIÓN

  • Organismos Adscritos al MINAM