Novedades
 
Inician construcción de reservorios y sistemas de riego tecnificado en Jilili y Sicchez
Lunes 31 de Julio de 2017
 


Piura, Julio 31. 2017 Con la  construcción de  106 albarradas y 17 reservorios,  la producción y siembra de 150 mil plantones y la instalación y puesta en servicio de 17 sistemas de riego tecnificado, el Gobierno Regional y la Unión Europea  abren nuevos frentes de trabajo como parte del Proyecto Manejo Integral Binacional de Cuencas Hidrográficas Transfronterizas, como medida de mitigación y adaptación al Cambio Climático” Agua sin fronteras.

 

El equipo técnico del Proyecto Aguas sin Fronteras de la gerencia de Recursos Naturales del Gobierno regional, estuvo en días pasados en las comunidades beneficiarias en Suyo, y Jilili, mañana y el miércoles en Sicchez y luego en Ayabaca. En Suyo se ha iniciado la construcción de albarradas y en Sicchez los beneficiarios recibieron capacitación sobre construcción y adecuado uso de los reservorios y sistemas de riego tecnificado.

 

En Anchalay- Jilili el alcalde Adrian Encalada Méndez  y la regidora Heidi Abad participaron de la reunión como de la ceremonia de izamiento del pabellón nacional con motivo de Fiestas Patrias. Destacó el trabajo que en alianzas ejecutan los gobiernos de Perú y Ecuador con el aporte de la Unión Europea y aliados estratégicos. Por su parte el director ejecutivo del proyecto lado peruano, Ing Lorenzo Salazar dio detalles sobre la importancia de conservar el proyecto una vez que culminen los trabajos físicos.

 

  Las albarradas, se focalizan en número de 60 en Ayabaca y 46 en el distrito de Suyo, que sumadas a las 100 construidas en Jilili y Sicchez suman 206. Estas últimas  ya están en funcionamiento almacenando agua de lluvia, que se infiltra en el suelo, y en época de estiaje emerger por las vertientes para su captación por los pobladores rurales asentados en la zona de intervención del proyecto.

 

En este tercer año del proyecto, también se construirán 17 reservorios con geo membranas,  los cuales se ubicarán en Jililí (5), Sícchez (5),  Suyo (4) y  Ayabaca (3), con sus respectivos sistemas de riego tecnificado sobre 212.5 hectáreas a razón de 12.5 hectáreas por reservorio.

Se producirán 151,737 plantones para sembrar en Suyo (78 mil 800) y Ayabaca (72 mil 937) de las especies forestales, falso roble y cedro para reforestar 190 hectáreas, además de la instalación de  cultivos productivos como café, cacao, tara, maíz y algunas especies arbóreas 

Para ello, la Unión Europea, con socios cooperantes como el Departamento de  Meurthe –et Moselle de Francia, la provincia de Vitervo-Italia, la ONG Loca (Francia) y el gobierno provincial de Loja, con la contrapartida del Gobierno Regional Piura, han asignado 790,429.98 soles destinados a cumplir las metas previstas. Similar trabajo realiza el Gobierno Provincial de Loja en diez cantones de su jurisdicción.

 

Todo este trabajo se hace con la participación de las municipalidades distritales, la Mancomunidad Señor Cautivo, y los beneficiarios que aportan su mano de obra en las distintas actividades como  cercar áreas de reforestación destinadas a la conservación  y protección de lo trabajado.

 

El proyecto Agua sin Fronteras es producto de un concurso internacional convocado por la Unión Europea donde participaron de manera conjunta los gobiernos subnacionales de Piura y Loja, presentando un proyecto binacional con marcado éxito.  Lo ejecuta un equipo de profesionales de la gerencia regional de Recursos Naturales, encabezados por el Ing Lorenzo Salazar Chavesta, en su calidad de Director Ejecutivo y el acompañamiento del gerente regional Ronald Ruiz Chapilliquen y sub gerente de Gestión Ambiental, Fany Torres Paucar.

Información complementaria
SERVICIOS DE INFORMACIÓN

  • Organismos Adscritos al MINAM