Novedades
 
En La Tina - Suyo inician construcción de albarradas
Viernes 04 de Agosto de 2017
 


Piura, 04 Agosto.  Con la construcción de los primeras albarradas en la zona de  La Tina  en el distrito de Suyo el  proyecto binacional  Agua sin Fronteras inició una segunda fase de ejecución de obras en cuatro distritos de la provincia de Ayabaca.

 

Personal técnico y maquinaria trabajan en Suyo donde se ha previsto construir   46  albarradas, que son excavaciones  a tajo abierto  que sirven para almacenar agua de lluvia con la finalidad de fortalecer el sub suelo y aprovechar de la mejor forma  la humedad con fines productivos. El agua se infiltra en el suelo, y en época de estiaje emerge por las vertientes para su captación por los pobladores rurales asentados en la zona de intervención del proyecto.

 

Hay que señalar que las primera 100 albarradas construidas el año pasado en Jilili – Sicchez está cumpliendo su función lo que está permitiendo  a los agricultores asentados en sus zonas de influencia, mejorar su producción y buscar nuevos cultivos y variedades con fines de exportación, conforme lo está verificando el director ejecutivo del proyecto Ing. Lorenzo Salazar Chavesta en su recorrido a las zonas de intervención.

 

Previamente los especialistas con los beneficiarios recorrieron las zonas de intervención, delimitando las áreas a trabajar en el marco del proyecto que ejecuta el Gobierno Regional, a  través de la gerencia regional de Recursos Naturales y Gestión Ambiental, con el financiamiento de la Unión Europea, la provincia de Viterbo Italia, el Departamento de  Meurthe –et Mosell    y la ONG Local de Francia y como aliado estratégico el Gobierno Provincial de Loja – Ecuador.

 

Simultáneamente en Jilili y Sicchez  los comités de beneficiarios desarrollan sus actividades de campo en coordinación con los especialistas responsables de cada sector con la finalidad de iniciar los trabajos de habilitación de terreno e instalación del sistema de riego tecnificado una vez concluida la construcción de  los reservorios con geomembrana por parte del Gobierno Regional.

 

En las comunidades de estos distritos los beneficiarios reciben capacitación sobre el uso adecuado del agua y en especial de los flamantes sistemas de riego tecnificado - 17 en total - que comenzarán a operar de manera organizada. Los reservorios están diseñados para captar 600 metros cúbicos de agua y se han focalizado  a inmediaciones de las fuentes de agua (quebradas)desde donde se captará. Esta misma práctica se hará en Suyo y Ayabaca.

 

El Proyecto Manejo Integral Binacional de Cuencas Hidrográficas Transfronterizas, como medida de mitigación y adaptación al Cambio Climático” Agua sin fronteras, termina este año y constituye un gran aporte de la comunidad internacional con los gobiernos municipal de Loja y Regional de Piura, en beneficio de las comunidades de extrema pobreza de Suyo, Sicchez, Jilili y Ayabaca y cantones del sur del Ecuador ubicados en zona de frontera.

Información complementaria
SERVICIOS DE INFORMACIÓN

  • Organismos Adscritos al MINAM