Novedades
 
ALIANZAS PARA JURISDICCIONES SOSTENIBLES
Martes 03 de Octubre de 2017
 


Piura, Oct 03. Promover el desarrollo rural sostenible y generar sinergias de trabajo entre los gobiernos regionales, el sector privado empresarial, las organizaciones de productores, ONGs y organizaciones representativas de los pueblos indígenas, es el propósito de la Coalición Público Privada para Jurisdicciones Sostenibles que incluye a las regiones  Piura, Amazonas, San Martín, Huánuco, Ucayali y Madre de Dios, miembros del Grupo de Trabajo de Gobernadores sobre Cambio y Bosques en Perú.  

 

Está constituida por más de 50 instituciones públicas, privadas y de la sociedad civil, la cual  establecerá una agenda para promover el desarrollo amazónico enfocada, en Garantizar derechos sobre la tierra y los bosques a las comunidades nativas, productores agrarios y forestales; Optimizar el uso sostenible de los paisajes forestales de la Amazonia y de Bosque Seco; Construir el conjunto de condiciones habilitantes y generar los cambios necesarios para el desarrollo rural bajo en emisiones.

 

Aspira principalmente, a reducir la deforestación asociada a agricultura, generar hojas de ruta de coordinación público - privada por región amazónica y regiones de bosque seco, diseñar una arquitectura de financiamiento, aumentar la productividad de los cultivos agrícolas e incrementar el valor de los bosques y promover las plantaciones forestales.

 

Con estas medidas, se espera iniciar el camino para construir jurisdicciones sostenibles, especialmente en las cadenas de valor de la Amazonía y de la Costa Norte a través del enfoque de Producción – Protección, según lo dio a conocer Ronald Ruiz Chapilliquen, gerente regional de Recursos Naturales y Gestión Ambiental del Gobierno Regional, que conjuntamente con Alfredo Neira Alemán, Vice Gobernador Regional, participaron  de la Reunión Anual del Grupo de Trabajo de Gobernadores sobre Clima y Bosque, realizado en Balikpapan, Kalimantán Oriental en Indonesia.

 

Plataforma 

 El Gobierno Regional de Piura, miembro del Grupo de Trabajo de Gobernadores por el Clima y los Bosques, lidera la Plataforma de Bosques del Norte de Perú, espacio que integran también  los gobiernos regionales de Tumbes y Lambayeque (observador del GCF Task Force), sector privado y ongs locales.

 

Tiene como objetivo coordinar y promover políticas y proyectos para la conservación de bosques secos, manglares y páramos, compartiendo una visión común territorial que integre la lucha contra la deforestación y la degradación de los bosques del Norte  con la generación de opciones de desarrollo productivo-económico local. 

 

En el marco de un Memorándum de Entendimiento MOU (Acuerdo de Colaboración en Materia de Liderazgo Mundial ante el cambio climático) con el Instituto Noruego para la Investigación en Bioconomía – Nibio- con los gobiernos amazónicos del GCF Task Force se busca  vincular a la academia para diseñar un programa de investigación e innovación aplicada para la agricultura amazónica y de bosque seco, similar a experiencias que se tiene en otros países, como la India.

 

 Esta iniciativa busca mejorar la tecnología y la asistencia técnica a los pequeños productores para asegurar la productividad y la sostenibilidad; constituyendo un complemento fundamental desde el lado productivo, para avanzar en el camino de producción – protección - inclusión.  

 

Loreto, San Martín y Ucayali también son signatarios del Under2MOU, un acuerdo que busca "reducir Gases de Efecto Invernadero (GEI)  a dos toneladas por habitante, u 80-95% por debajo de los niveles de 1990 para el año 2050”. En el presente año, estas regiones comenzaron a diseñar Hojas de Ruta para el Desarrollo Rural Bajo en Emisiones para construir jurisdicciones sostenibles que implica establecer líneas de base, actividades, indicadores y herramientas de monitoreo con apoyo de la Cooperación Noruega, informa Ruiz Chapilliquen.

 

Cabe señalar que el trabajo que  vienen haciendo las regiones serán mostrados en el próxima COP 23 a realizarse en Bonn- Alemania, donde el Gobierno Regional participará en coordinación con la red del GCF Task Force. Asimismo tendrá participación en la  Expo Amazónica 2018 que se realizará en Ucayali y donde todas las regiones miembros del GCF de Perú “ mostraremos como se vinculamos las cadenas de suministro con mayores esfuerzos por controlar la deforestación al mismo tiempo que desarrollamos políticas públicas de acompañamiento” enfatizó.

Información complementaria
SERVICIOS DE INFORMACIÓN

  • Organismos Adscritos al MINAM