Novedades
 
Piden fortalecer propuesta integral frente a inundación de la cuenca Chira Piura
Miércoles 04 de Octubre de 2017
 


Piura, 04 Octubre. Tal como lo viene sosteniendo en los distintos espacios de enseñanza y aprendizaje como ante la comunidad en general, el gerente regional de Recursos Naturales y Gestión Ambiental, advirtió esta mañana la conveniencia de evitar la dispersión de esfuerzos, y por el contrario fortalecer de manera articulada la Propuesta  Integral para la reducción de la vulnerabilidad frente a las inundaciones y escasez hídrica en la cuenca del Chira – Piura”.

 

El también presidente del Consejo de Recursos Hídricos de la cuenca Chira Piura, defendió la visión integral de manejo de la cuenca y su tratamiento, y la oportunidad histórica que se tiene ahora de dar seguridad y bienestar a los miles de familias, expuestas a las lluvias y crecientes . Esta propuesta ya es de conocimiento del nivel central, de la cooperación internacional y de manera particular de la Autoridad para la Reconstrucción con cambios” enfatizó.

 

Ronald Ruiz Chapilliquen expuso la propuesta durante el desarrollo del Primer Fórum Efectos del Cambio climático en la Agricultura de Piura, que se  inició ayer y culmina mañana organizado por el Gobierno Regional, la Cámara de Comercio y el Colegio de Ingenieros con el auspicio de instituciones y empresas piuranas.

 

La propuesta como se ha informado oportunamente consta de cuatro componentes, cuya ejecución progresiva  y sostenida demanda dos gestiones regionales para una inversión de 2,639 millones de soles. Prioritariamente dijo se debe iniciar la reforestación de la parte alta del valle lo cual demanda una inversión no mayor de 50n millones de soles, sumado a la construcción de obras de almacenamiento para lo cual se cuentan con perfiles y expedientes para poner en marcha los procesos de ejecución.

 

Se busca como fin principal evitar que bajo los puentes no pasen más de 2,000 metros cúbicos por segundo, a fin de evitar desbordes y un adecuado funcionamiento del  drenaje pluvial. Para ello afirmó se requiere de la constitución de una Unidad de Gestión Regional que evite el fraccionamiento de la propuesta por el nivel central.

 

Por su parte el Ing. Ricardo Pineda Milicich, se refirió al grave daño que se viene  haciendo a los suelos de los distintos valles por un inadecuado uso del agua para el cultivo de arroz. Su exposición sobre “El Cambio climático y las secas intermitentes en el arroz” permitió conocer las experiencias y buenos resultados que se han obtenido en los lugares donde se aplica como en el caso del Bajo  Piura, pero que no se ha institucionalizado. El destacado investigador ha plasmado experiencias en su libro :”Cambio Climático….Y ?. Emergencia mundial. Tomemos acción. Recordó que el cultico de arroz fue introducido en Piura hace 35 años para desalinizar campos de algodón, pero nadie pensó que posteriormente este cereal remplazaría al otrora llamado oro blanco.

Información complementaria
SERVICIOS DE INFORMACIÓN

  • Organismos Adscritos al MINAM