Novedades
 
CONVERSATORIO REGIONAL SOBRE EL BAMBU
Martes 21 de Noviembre de 2017
 


Piura, Nov 21. Conversatorio regional para promover las ventajas de la producción del bambú y Workshop productivo como alternativa en el desarrollo sostenible de la región, se realizará en la primera semana de diciembre en Piura, organizada por la Mesa Técnica de Bambú.

 

Previo a ello, el 30 a partir de las 10 de la mañana, se ofrecerá una conferencia de prensa dirigida a los diversos medios de comunicación, donde los responsables de la organización darán detalles sobre el evento principal previsto para los días  05,06 y 07  de diciembre. La cita de prensa es en la sala de reuniones de la gerencia regional de Recursos Naturales del Gobierno Regional.

El manejo  indiscriminado de los recursos naturales forestales ha puesto en riesgo el mercado de las madereras, razón por la cual la siembra, producción y comercialización de esta especie resulta una alternativa para las familias de las zonas rurales, pues constituye un recurso valioso y útil para la construcción.

Su siembra en cuencas hidrográficas ayuda también a mantener un equilibrio en la naturaleza, sirve como defensas ribereñas y control de avenidas, erosiones y sedimentos, según los especialistas. 

Conocido también como caña de Guayaquil, el bambú tiene un periodo de crecimiento de cinco años y es una opción para construcción de viviendas que bien podría remplazar a la madera. Sus costos de producción son bajos y contribuye a enfrentar el cambio climático.

 

En los valles piuranos el hectareaje de  producción se ha incrementado en los últimos años lo cual dio lugar a la conformación de la cadena productiva del bambú, desde donde se busca con el acompañamiento de la Mesa Técnica, poner en valor el potencial en la región y en ese contexto contribuir a reducir los niveles de pobreza, mejorar suelos, calidad del agua y atenuar los efectos del cambio climático. 

 

Según el Serfor ( Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre) seis de las 12 plantaciones forestales registradas que se producen en la región corresponden al cultivo de cañas de Guayaquil, como se le conoce al bambú.

 

Las familias que desarrollan esta actividad de manera sostenida están en la comunidad campesina Tamboya del distrito de Yamango, Morropón, Asociación de Pequeños Productores Agropecuarios del caserío Pajul del distrito de Sapillica, en Ayabaca; conductores directos ubicados en los caseríos Loma Larga y Santa Rosa, en Huancabamba; y también en los distritos de Sapillica y de Montero, en Ayabaca.

Información complementaria
SERVICIOS DE INFORMACIÓN

  • Organismos Adscritos al MINAM