Novedades
 
En cierre de PRCAN destacan Conservación productiva en Áreas Naturales
Viernes 08 de Diciembre de 2017
 


Piura, Dic 11. Con la satisfacción de haber  cumplido con los objetivos y metas establecidas  bajo un  modelo de conservación productiva adecuado a los intereses de los comuneros, que les permita mejorar la gestión del cuidado de la biodiversidad, el Proyecto de Conservación de Areas Naturales (PRCAN) desarrollado por espacio de cinco culminó sus actividades.

 

Enmarcado en el Sistema Regional de Conservación de Arreas Naturales (SRCAN), el PIP  en referencia se inició el año 2012, y tuvo en los tres últimos años mayor dinamismo con la gestión y creación de 13 áreas Naturales bajo distinta modalidad, llámense privadas y/o ambientales sobre una extensión de 24,500 hectáreas, que sumados a las Areas Naturales nacionales suman 233,000 hectáreas bajo protección en la región.

 

La ceremonia de cierre de actividades se realizó en la sede del Colegio de Ingenieros y tuvo como marco especial la participación de representantes de las comunidades y asociaciones directamente beneficiadas, las que ahora tienen la oportunidad de gestionar proyectos ya focalizados ante sus municipalidades, instancias de los gobiernos regional y nacional como también a la cooperación internacional.

 

Augusto La Rosa, Ing. Coordinador del proyecto hizo un recuento del trabajo realizado, señalando que para avanzar en el desarrollo del  proyecto es fundamental contar con decisión y compromiso de las autoridades regionales y municipales y que en el presente caso, pocos fueron los alcaldes involucrados. Del mismo modo se requiere el compromiso institucional como la SUNARP entre otros.

 

Se pronunció por la continuidad del proceso de consolidación y desarrollo  para la ejecución de los planes de acción y participación en mejorar las prácticas de conservación  y la sostenibilidad  de los recursos naturales.  Destacó la participación de entidades como SERNANP, NCI, IGCH,CEPESER, SERFOR,AIDER, Instituto de Montaña, Red Agua y Desarrollo con las cuales se hizo sinergias.

 

Vicente Merino sub gerente de Recursos Naturales y Ronald Ruiz Chapilliquen, gerente regional destacaron por su parte el esfuerzo de los comuneros y la voluntad demostrada por conservar los bosques que les brindan servicios eco sistémicos como es el caso de la abeja fundamental en la economía productiva. También el fortalecimiento de capacidades (5,000 comuneros). Ruiz Chapilliquen dijo que los primeros resultados ya se están viendo con la participación de los productores en las ferias agroecológicas, en el interés por el ecoturismo y la generación de bonos de carbono.

 

Bacilio García Jibaja, presidente de la Comunidad San Juan de los Guayaquiles  de Lalaquiz,  recibió la resolución que reconocer el Area de Conservación Privada de 304.2 hectáreas, acompañado del primer regidor de la Municipalidad de Lalaquiz (Huancabamba).

 

Otros dirigentes comunales presentes en la reunión expresaron su satisfacción por el apoyo recibido y reiteraron su compromiso de seguir trabajando por mejorar la calidad de vida de sus comuneros usuarios del bosque, manejando adecuadamente el bosque y los servicios que les brindan. La congresista Karla Shaeffer felicitó a los guardianes de los bosques y asumió el compromiso se buscar mecanismos para orientar la inversión.

Información complementaria
SERVICIOS DE INFORMACIÓN

  • Organismos Adscritos al MINAM