Novedades
 
Capacitación en Evaluación de estudios ambientales en pequeña y minería artesanal
Jueves 01 de Febrero de 2018
 


Piura, 01 Feb. Especialistas en gestión ambiental del Gobierno Regional, desarrollaron hoy el Taller  de trabajo teórico práctico sobre “Evaluación de estudios ambientales de las actividades de pequeña minería y minería artesanal”, en el  marco del  proyecto de  Mejora de la Gestión Ambiental de las actividades minero energéticas en el Perú- MEGAM.

 

Este proyecto se desarrolla en cuatro regiones siendo Piura una de ellas desde la dirección regional de Energía y la gerencia regional de Recursos Naturales y Gestión Ambiental. Busca contribuir con el aporte del cooperación internacional a una gestión ambiental mas eficiente , transparente y eficaz en el ámbito nacional y regional.

En esta oportunidad los especialistas fueron capacitados durante todo el día en los procedimientos de evaluación ambiental de las actividades de la pequeña y minería artesanal en el ámbito regional cuyas funciones son responsabilidad de la DREM.

 

El Coordinador del proyecto en Piura, abogado Luis Alamo Valdivieso tuvo a su cargo la presentación del trabajo a desarrollar con la presencia de los titulares de la DREM y GRRNYGA , Francisco Varillas y Ronald Ruiz Chapilliquen respectivamente. 

 

La exposición sobre categorización y recategorización  con conceptos y casos prácticos estuvo a cargo del Ing. Percy Cheves  destacando que este trabajo es un proceso técnico legal que demanda de personal calificado que los hay en la región.

 

Por su parte el director regional de Energía ha señalado que el Estado ha dado un giro en el tema de la minería ilegal e informal en la medida que las interdicciones no han dado los  resultados esperados. De allí que se apuesta por la formalización de manera frontal. 

 

Otros temas abordados  son los referidos a la evaluación del impacto ambiental a la calidad del agua y aire y la aplicación  de herramientas  de simulación y modelación ambiental y pautas para la participación ciudadana en los procesos de evaluación ambiental  en los proyectos  de pequeña minería y minería artesanal.

Hay que señalar que durante el 2017 el MEGAN ha contribuido a la incorporación de indicadores de gestión ambiental en los procesos de planificación regional. Se ha fortalecido la articulación interinstitucional  con la conformación del Grupo de Trabajo de Gestión Ambiental; y el proceso de fiscalización ambiental que realiza el Gobierno Regional y el Organismo de Evaluación y Fiscalización  Ambiental (OEFA).

Información complementaria
SERVICIOS DE INFORMACIÓN

  • Organismos Adscritos al MINAM