Novedades
 
Por Semana del Algarrobo siembran algarrobo en la Plaza de Armas
Jueves 22 de Noviembre de 2018
 


Piura, Noviembre 22.  Con la siembra de un Algarrobo en la plaza de Armas de Piura, culmina mañana viernes las actividades realizadas por diversas instituciones en el marco de la Semana del Algarrobo y cuya fecha central se recodó hoy con la exposición de cuatro exposiciones a cargo de profesionales especialistas e investigadores.

 

El acto se realizará en el lado noreste de la plaza frente a la calle  Libertad (Hotel Los Portales) a partir de las diez de la mañana y constituye un acto histórico considerando  que por primera el principal paseo público de la ciudad tendrá este especie emblemática de nuestro departamento.

 

El Ing. Juan Otivo Meza, Director de SERFOR Piura en representación de las instituciones participantes hizo una invitación a la ciudadanía a participar de este sencillo acto que busca crear conciencia sobre la importancia de cuidar los bosques, evitar la tala ilegal de especies forestales y contribuir de manera directa para frenar el avance de la desertificación de los campos por prácticas inadecuadas y políticas destinadas a cautelar los bosques.

 

Precisamente hoy durante las conferencias realizadas en la Pinacoteca Municipal, Otivo Meza informó que entre las estrategias en marcha implementadas por el Comité de Lucha contra la Tala Ilegal, está la obligatoriedad para que las pollerías utilicen carbón certificado, es decir provenientes de empresas autorizadas por el SERFOR para la producción de este insumo. 

A la fecha unas 14 pollerías se han acogido a la norma, todas están notificadas para que lo hagan en el plazo previsto, caso contrario caerán en desacato y por lo tanto sujetas  a sanción. Asimismo se sigue trabajando con comunidades campesinas para que se organicen y formen sus empresas proveedoras de carbón, a fin de evitar la tala indiscriminada y por el contrario cuidar los bosques que son su fuente de sustento por todos los servicios ecosistémicos que brinda.

 

En la jornada de hoy el Ing. Pablo Salazar de la Universidad de Piura, expuso el tema “Amenazas y oportunidades del algarrobo frente al cambio climático”, el biólogo,  Jeremy Flanagan, sobre “La Cortarrama Peruana al borde la extinción “, la Ing. Irma Fernández presentó una propuesta de proyecto denominada “Algarrobales para la mitigación del cambio climático: Caso Mecanismo de desarrollo limpio en la comunidad Campesina Ignacio Távara Pasapera” Chulucanas, y finalmente el Ing. Juan Otivo dio a conocer el avance de la ficha técnica sobre el algarrobo, trabajo sistematizado que próximamente será presentado de manera oficial.

 

El presidente de la Comisión Ambiental Regional- CAR Piura, Lic. Alfonso Arellano fue el encargado de abrir el ciclo de conferencias y el Ing . Ronald Ruiz Chapilliquen, cerrar la jornada, destacando el posicionamiento del Bosque Seco a nivel mundial y nacional a través del Grupo de Gobernadores por el Clima y Bosques, del cual ahora forma parte el Gobierno Regional Piura, que lídera la Plataforma Bosques del Norte que integran además Tumbes, Lambayeque y La Libertad.  Precisamente es a través de este Grupo de Gobernadores que se ha conseguido una donación económica v el Fondo Noruego para el desarrollo de  la elaboración de Estrategias y Plan de intervención en los bosques del norte con participación de la ONG Earth Innovation Institute y donde serán incorporadas las conclusiones y recomendaciones del evento de hoy.

Información complementaria
SERVICIOS DE INFORMACIÓN

  • Organismos Adscritos al MINAM