Novedades
 
El Gobierno Regional y Earth Innovation Institute iniciaron el proceso de implementación del Proyecto
Miércoles 27 de Febrero de 2019
 


Piura, 27 feb. El Gobierno Regional y Earth Innovation Institute iniciaron el proceso de implementación del Proyecto denominado: Concertando el desarrollo rural bajo en emisiones, Diseño participativo de una estrategia y Plan de inversiones para promover el desarrollo rural bajo en emisiones y reducir la reforestación en la región Piura.

Con la participación de los gerentes regionales de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente; Desarrollo Económico y Planeamiento y Presupuesto, CEPLAR, representantes de organizaciones locales e internacionales que facilitarán el desarrollo de los productos a conseguir se presentó los alcances de la iniciativa que liderar el Gobierno Regional Piura,  el único de la costa norte que forma parte del Grupo de Gobernadores por el Clima y los Bosques 

Están son la Asociación para la Investigación y Desarrollo Integral (AIDER); Naturaleza y Cultura Internacional (NCI); Solidaridad; Mecanismos de Desarrollo Alternos (MDA); Ausejo Consulting y el Centro Internacional de Investigación en Agroforestería (ICRAF)

Teniendo en consideracion que nuestra región y las regiones de la amazonia no contaban con la Estrategia de Desarrollo Rural Bajo en Emisiones, se decidio desarrollar este importante documento de planificación de carácter jurisdiccional, para lo cual se contrato a Earth Innovation Institute para presentar la propuesta a desarrolla, la cual fue aprobada en la reunión anual de GCF, realizada en  San Francisco Estados Unidos, a fines de octubre del 2018. 

 

 

 

 

ANTECEDENTES

 

Que es GCF?

El Grupo de Trabajo de los Gobernadores por el Clima y los Bosques, GCF por sus siglas en inglés, se conformó en el 2009, en una colaboración única entre 19 estados y provincias de Brasil, Indonesia, México, Nigeria, Perú, España y Estados Unidos (estados Sub nacionales), que busca avanzar en los programas para reducir las emisiones derivadas de la deforestación y uso del suelo y vincularlos a actividades emergentes de reducción de los gases de efecto invernadero (GEI) regímenes de cumplimiento y otras oportunidades de financiamiento.

 

El GCF se centra en los esfuerzos para reducir las emisiones derivadas de la deforestación y establecer marcos duraderos para el desarrollo de bajas emisiones mediante el intercambio de experiencias y lecciones entre los estados líderes y provincias y desarrollar políticas y programas que proporcionan vías realistas para mantener los bosques y lograr un desarrollo rural sostenible y el compromiso, para la obtención de financiamiento para los programas.

 

En la reunión Anual del año 2014 de GCF, realizada en Acre – Rio Branco – Brasil, donde Piura, solicito pertenecer, se suscribió la Declaración de Río Branco, a través de la cual los 26 estados y provincias de Brasil, Indonesia, México, Nigeria Perú, España y Estados Unidos, suscriben el presente documento, donde reafirman el compromiso de reducir la deforestación tropical, proteger el sistema climático global, mejorar los medios de vida rurales y reducir la pobreza de sus jurisdicciones.

 

El GCF, logro un financiamiento de la Cooperacion Noruega, para el desarrollo de proyectos, designandose al PNUD como operador, creandose dos ventanillas, la “A” y la “B”.

 

La Ventanilla A, financia el desarrollo de Estrategias Jurisdiccionales, y la B para abordar proyectos tendientes a reducir los factores de la deforestacion.

 

ANALISIS

GCF, es un importante Grupo de Trabajo donde tienen presencia y decisión los Gobiernos Sub nacionales, llámese Gobernaciones, Gobiernos Regionales o Provincias.

 

Nuestra Región viene haciendo esfuerzos en la conservación de nuestros bosques, a través de la emisión de normas e inversiones, como es la creación del Sistema Regional de Conservación de Áreas Naturales, la creación de la primera Área de Conservación Regional a nivel nacional, la ACR Bosques Secos Salitral Huarmaca el proyecto de Inversión Pública: “Mejoramiento de los Servicios de Protección y Manejo Sostenible del Área de Conservación Regional Bosques Secos Salitral – Huarmaca en los distritos de Salitral y Huarmaca de las provincias de Morropón y Huancabamba, departamento de Piura”, con una inversión de S/ 6´448,983.26.

 

Así mismo manifestar que se vienen trabajando con diferentes Comunidades Campesinas con quienes se ha creado Áreas de Conservación Privadas o Comunales (ACP), compromiso que vienen asumiendo con mucha responsabilidad, a la fecha se han creado 16 ACP’s y así mismo se ha impulsado conjuntamente con los Gobiernos Locales 04 Áreas de Conservación Ambiental (ACA’s).

 

Así mismo a través del Programa Norbosque, se vienen realizando diferentes acciones de reforestación en forma articulada y concertada con y desde los gobiernos municipales locales e involucrando a las comunidades para lograr sostenibilidad y mayor impacto.

 

Adicionalmente venimos generando gobernanza ambiental, como la de promover Contratos de Administración en el Área de Conservación Regional y venta de bonos de carbono (REDD+) en la misma, con la cual Piura, se pone a la vanguardia de este tipo de iniciativas, sin embargo falta mucho por trabajar, más aún, que nuestra región a nivel nacional está considerada como una de las más impactadas por el cambio climático.

 

Estos avances que se vienen desarrollando son coincidentes con los principios que se indican en la Declaración de Río Branco, suscrita en agosto del año 2014, con motivo de la VIII Reunión Anual de GCF.

 

Sin embargo se hace necesario que nuestra Región cuente con un instrumento de planificación de carácter jurisdiccional tan importante que busca fortalecer las capacidades del Gobierno Regional de Piura y los actores clave de esta región para construir herramientas de planificación estratégica que nos permita gestionar su jurisdicción bajo un enfoque de paisajes, promover el desarrollo rural bajo en emisiones, incrementar nuestra producción y competitividad mientras reducimos la deforestación y cumplimos con los compromisos nacionales e internacionales de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero asociadas al cambio de uso del suelo.

Para ello, el Proyecto buscará en un plazo de 18 meses y bajo la conducción estratégica del Gobierno Regional de Piura, generar: 1) instrumentos de planificación estratégica elaborados, validados y acordados con actores clave a escala de la Región Piura que permitan implementar de manera sinérgica y convergente acciones, en curso y futuras, para incrementar la producción, conservar los bosques y  reducir la deforestación de modo tal que se promueva un desarrollo rural bajo en emisiones en esta jurisdicción, 2) fortalecer al gobierno regional y actores clave, durante el proceso de elaboración de sus instrumentos de planificación estratégica, para liderar la aplicación,  monitoreo y sistematización de lecciones aprendidas de estos instrumentos mientras retroalimentan y adaptan sus actividades para promover un desarrollo rural bajo en emisiones, 3) promover acuerdos para la implementación de estos instrumentos con actores claves; y 4) identificar los recursos necesarios y estrategias financieras apropiadas para implementar estos instrumentos de planificación además de definir las fuentes de financiamiento, público y privado, disponibles y potenciales, y prioridades de inversión. 

El presente proyecto se inserta dentro del Programa acordado por los Gobiernos Regionales peruanos miembros del GCF-TF para el proceso de elaborar las estrategias y planes de desarrollo rural bajo en emisiones, con reducción de deforestación.

Adicionalmente, se podrá convocar al proceso a otras organizaciones con presencia local. Así, se combinará las mejores capacidades regionales con la experiencia y trayectoria de centros de investigación y organizaciones internacionales para generar productos adaptados a la realidad y necesidades de la Región Piura y fortalecer a actores locales claves para los cambios transformacionales deseados.

Con la finalidad de iniciar este proceso se hace necesario conformar un Equipo Técnico de Trabajo, el cual estará liderado por esta Gerencia Regional, quien nombrara al Coordinador y el Equipo en general encargado de llevar adelante esta propuesta. Este Equipo Técnico de Trabajo estará conformado por representantes (Titular y Alterno) de:

 

1) Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente. –Sub Gerencia Regional de Gestión de los Recursos Naturales.

2) Gerencia Regional de Planificación, Presupuesto y Acondicionamiento Territorial – Sub Gerencia Regional de Planeamiento.

3) Centro Estratégico de Planeamiento Regional - CEPLAR

4) Gerencia Regional de Desarrollo Económico - Sub Gerencia Regional de Promoción de Inversiones

5) Gerencia Regional de Desarrollo Social.

6) Dirección Regional de Agricultura Piura – Dirección de Recursos Naturales y del Ambiente

7) Dirección Regional de la Producción Piura.

 

CONCLUSION

Teniendo en consideración el proceso que se esta iniciando, los representantes de EARTH  INNOVATION INSTITUTE, solicita un espacio en su agenda de trabajo por espacio de 60 minutos para exponer esta iniciativa, el dia que usted determine.

 

Por lo expresado y dada la importancia de esta iniciativa, se hace necesario contar con su aprobación vía Resolución Ejecutiva Regional, la misma que en borrador adjuntamos.

 

Es cuanto informo a usted y quedo atento a cualquier aclaración al presente, en tal sentido agradeceré brindarle la atención que se merece.

Información complementaria
SERVICIOS DE INFORMACIÓN

  • Organismos Adscritos al MINAM