Novedades
 
Buscan que población conozca bondades del ACRBS Salitral Huarmaca
Viernes 08 de Marzo de 2019
 


Piura, 08 Marzo. Servidores municipales y actores locales del distrito de Salitral de Morropón, asumen el compromiso de empoderar el Área de Conservación Regional Bosque Seco Salitral Huarmaca, donde el Gobierno Regional invertirá este año Un millón 366,328 soles en los componentes Infraestructura y fortalecimiento de capacidades. 

Los asistentes a la municipalidad distrital participaron del taller de capacitación del proyecto de inversión pública: “Mejoramiento de los servicios de Protección y Manejo Sostenible del Area de Conservación Regional Bosques Secos Salitral Huarmaca en los distritos de Salitral y Huarmaca de las provincias de Morropón y Huancabamba, departamento de Piura”, que se ejecuta por espacio de tres años con una inversión gradual de Seis millones 448,983.26 soles. 

Al acto de lanzamiento acudió el gerente regional de Recursos Naturales, Manuel Querevalú Tume, el sub gerente regional de  Recursos Naturales, Carlos Ruesta Peña, el sub prefecto José Mejía Herrera, el Consejero regional por Morropón, Víctor Chiroque Flores y el regidor municipal

Oscar Falero, en representación del gobierno local.

El ACRBS SH cuenta con 29,000 hectáreas de las cuales 25,137.36 están en el llamado bloque norte o distrito de Salitral y las restantes 3,674.50 en el distrito de Huarmaca. Distrito de Huancabamba, siendo objeto de su creación la conservación de la Pava aliblanca (Penelope albipennis)muestra representativa de los bosques secos de colina y montaña y en peligro de extinción, además de la  flora y fauna existente.

El proyecto en ejecución beneficia a 7,645 pobladores de 17 caseríos o centros poblados de dos distritos y dos provincias del departamento. Estos son Salitral, Rio Seco, Polluco, Malacasi, La Alberca, Palo Blanco, Serrán, Hornopampa y Hualcas en Salitral. Además, Trapiche, Limón, Los Algarrobos, Pampa Larga, Sábila, Platanal Alto, Miraflores y Chonta de Platanal en Huarmaca.

Se incide en un Plan se Turismo para poner en valor las bondades del bosque que además brinda servicios ambientales como la generación de energía limpia, y bonos de carbono, entren otros, siendo la única Área de Conservación Regional en el departamento. Desde el Gobierno Regional se han creado 16 Áreas de Conservación Privada en comunidades campesinas y contribuido en la creación de una Área de Conservación Ambiental -ACA- y fortalecimiento de las Áreas Nacionales Protegidas.

Información complementaria
SERVICIOS DE INFORMACIÓN

  • Organismos Adscritos al MINAM