Novedades
 
Importantes Acuerdos en Conferencia Sobre El Agua, Problemas y Desafíos
Viernes 29 de Marzo de 2019
 


Piura, marzo 29. El Fortalecimiento de las políticas públicas  en materia del servicio de agua y saneamiento en la región Piura, y el Compromiso de ayudar a reactivar los 22 proyectos de agua y saneamiento observados, fueron los principales acuerdos a los que se arribó durante la realización de la Conferencia:   “El servicio de Agua en Piura, Problemas y Desafíos”  organizado por el Gobierno Regional y el despacho del congresista Hernando Cevallos Flores.

 

La información de los proyectos observados algunos paralizados, la dio a conocer el viceministro de Construcción y Saneamiento, Juan Tarazona Minaya  al exponer  el tema,  “Política pública para el servicio de agua y saneamiento en el Perú y proyectos de inversión para la región Piura”.

 

Otros de los acuerdos es el de canalizar mecanismos y estrategias destinadas a viabilizar los Estudios de Impacto Ambiental de los proyectos, que demanda el ministerio del Ambiente, así como acompañar a los entes encargados de velar por la fiscalización y supervisión ambiental, especialmente  los ríos, para evitar se sigan utilizando como vertederos de aguas residuales y depósitos de basura. En este sentido se hizo un llamado a las municipalidades  a poner en activar sus Comités de Vigilancia.

 

Loa asistentes dejaron sentir su malestar por  deficiente servicio que brinda la EPS Grau, pero también se reflexionó en torno a la alta morosidad y la negativa al pago del servicio vital como es el agua, a diferencia  de otros servicios no esenciales para la vida y la salud.

 

Carlos Cabrejos en representación de IRAGER   hizo una exposición con respecto a proyectos sostenibles, para lo cual demando la recopilación de información técnica existente que no es tomada en cuenta  a fin de desarrollar una proyección frente a las demandas del servicio hídrico para los próximos 30 años. Dio a conocer una interesante propuesta técnica trabajada colectivamente.

 

También participaron como expositores David López en representación de los trabajadores sindicalizados de la EPS Grau y Juan Carlos Ordinola del Frente de Defensa del  Agua de la región Piura. La jornada  a decir de los organizadores es el punto de partida de un trabajo cohesionado en defensa del agua de calidad, vital servicio al que debe tener acceso toda la población como un derecho fundamental de la persona.

Información complementaria
SERVICIOS DE INFORMACIÓN

  • Organismos Adscritos al MINAM