Novedades
 
EN EL DIA DE LA TIERRA EXHORTAN ASUMIR RESPONSABILIDADES
Lunes 22 de Abril de 2019
 


Piura, 22 Abril. Al recordarse hoy En esta fecha el Día de la Tierra o Día Internacional de la Madre Tierra, con lo cual se busca crear acciones necesarias para cuidar, mantener, conservar y valorar esta casa y todos sus recursos naturales, el gerente regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente del Gobierno Regional, hizo una exhortación y llamado a asumir responsablemente el rol de ciudadanos  comprometido con todos”

El Ing. Manuel Querevalú Tume destacó, este  día que  tiene por objetivo hacer conciencia entre las personas del planeta sobre los problemas que hay en el mundo para crear un equilibrio entre las necesidades económicas y sociales. 

Se refirió a la necesidad de que la población en su conjunta asuma conciencia ambiental, realizando acciones destinadas a evitar contaminar el medio ambiente y por el contrario realizar actividades para vivir en condiciones ambientales saludables.

“La casa de todos no puedes estar sucia, debemos cuidarla porque es nuestro hogar”  dice Querevalú, tras invocar a las instituciones cumplir con el rol que les asiste, desde  el fomento de cultura ambiental, promoción y ejecución de actividades como también la aplicación de sanciones en concordancia con la legislación vigente en casos donde se ven actos contaminantes y en muchos delitos flagrantes, como es el caso de vertimiento de aguas residuales a ríos, quebradas y al mar.

Recordó que los gobiernos locales son entidades de fiscalización, que no deben eludir su responsabilidad, y que además instituciones como OEFA, ANA, Fiscalía ambiental y otras, tienen claramente definidas sus funciones y por tanto actuar  con firmeza en el marco de la ley. 

En otro momento recordó que la tierra produce alimentos que consumimos, por tanto debe estar libre de contaminantes, al igual que los ríos y los mares convertidos por el hombre en basureros, situación que es necesario revertir.

Señala de otro lado que desde la gerencia de Recursos Naturales se impulsan normas y actividades destinadas  a la protección, conservación y desarrollo sostenible de las áreas de conservación, la zona marino costera y otras, en coordinación con el nivel central, los gobiernos locales, empresa privada y la cooperación internacional.

 

Debe saber

El Día de la Tierra se celebra por primera vez en 1970.

En 1972 se llevó a cabo la Cumbre de la Tierra de Estocolmo, la primera conferencia internacional sobre medio ambiente donde se establecieron las bases de las acciones a emprender para cuidar el agua, la flora y fauna y en educación ambiental. 

En 2009, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) decretó el 22 de abril como el Día Internacional de la Madre Tierra 

El planeta ha perdido el 30 por ciento de su biodiversidad y enfrenta problemas globales, como el calentamiento global provocado por la actividad humana. 

Información complementaria
SERVICIOS DE INFORMACIÓN

  • Organismos Adscritos al MINAM