Novedades
 
PLATAFORMA MACROREGIONAL DE BOSQUES DEL NORTE, REALIZO PRIMERA REUNIÓN DEL AÑO
Jueves 25 de Abril de 2019
 


Piura, abril 25. La Plataforma Macro regional  Bosques del Norte del Perú, integrado por representantes del Gobiernos Regionales de Tumbes, Piura, Lambayeque y La Libertad, se reunió en días pasados en el auditorio de la Reserva Forestal Montes de la Virgen en Lambayeque, la primera cita del año con las nuevas autoridades regionales.

De la cita participaron los gerentes regionales de los gobiernos regionales de Lambayeque y La Libertad, el sub gerente de Medio Ambiente del Gobierno regional de Tumbes, el director del Programa Norbosque del Gobierno Regional de Piura, el equipo técnico asociado al proceso de zonificación forestal, el ministerio del Ambiente, sociedad civil, ONGs, Consorcio Manglares de  Tumbes y  aliados cooperantes.

David Castillo, Coordinador del Área de Asistencia Técnica  del Programa Nacional de Conservación de Bosques para la Mitigación del Cambio Climático, fue el encargado de informar sobre los avances de la herramienta de monitoreo de bosques secos. Por su parte Beatriz Dapozzo, directora de Catastro, Zonificación y Ordenamiento Territorial Forestal del SERFOR, se refirió  al proceso de zonificación forestal en la costa norte.

La Plataforma arribo a importantes acuerdos entre los cuales se menciona el nivel de coordinación para los eventos de capacitación y fortalecimiento de capacidades para asegurar la participación de los especialistas de los gobiernos regionales.

Con respecto a la Zonificación Forestal el Servicio Nacional de Forestal y Fauna –SERFOR-proporcionará a los gobiernos regionales los  formatos para la conformación del Comité Técnico y Plan de Implementación de la zonificación forestal. Estos elaborarán sus hojas de ruta para cumplir con el proceso en todas sus fases. Asimismo fortalecerá compromisos con los gobiernos regionales para impulsar el proceso de zonificación forestal.

De las actividades conjuntas con el Programa Nacional de Conservación de Bosques y Cambio Climático, se informó que a partir del proyecto piloto Probosque/Jica, éste se ha extendido a  Piura y Tumbes. Asimismo se cuenta con el mapa preliminar  de bosque seco de Lambayeque, habiéndose programado dos cursos para

Se reitera la gestión realizada ante la dirección general de Cambio climático y Desertificación del ministerio del Ambiente, para lograr apoyo del  Proyecto ONU-REED+  referido a la construcción del Plan Estratégico de desarrollo de la Plataforma macro regional, su plan de inversión y acompañamiento; y búsqueda de financiamiento de la propuesta base.  Cabe mencionar que el Gobierno Regional Piura tiene  membresía en el Grupo de Gobernadores por el Clima y los Bosques, y como tal alcanzó una propuesta sobre Diseño Estratégico de Desarrollo Rural Bajo en Emisiones actualmente, en marcha destinada a fortalecer capacidades sobre metodologías de análisis y diseños para especialistas de los gobiernos regionales que integran la Plataforma.

Información complementaria
SERVICIOS DE INFORMACIÓN

  • Organismos Adscritos al MINAM