Novedades
 
ALCALDES INFORMADOS DE DIEZ DISTRITOS ASUMEN COMPROMISO CON PROYECTO GESTIÓN DE RIESGO SIN FRONTERAS
Martes 30 de Abril de 2019
 


Piura, 30 Abril. Alcaldes provinciales y distritales mostraron su total respaldo y compromiso con el  Proyecto “Gestión del Riesgo sin Fronteras – GdRsF en diez Distritos de la zona alta y baja de la cuenca Transfronteriza Catamayo – Chira”, que será ejecutado por el Gobierno Regional Piura y la Prefectura Provincial de Loja – Ecuador.

 

Es financiado por el Programa EUROCLIMA+ de la Unión Europea  a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo - AECID con cooperantes  internacionales  de Francia e Italia, el cual se ejecutará por espacio de dos años en diez cantones y parroquias de Ecuador e igual número de localidades de las provincias de Ayabaca, Sullana y Paita.

 

Los burgomaestres, Augusto Delgado Espejo (Tnte Alcalde de Ayabaca), Octavio Chuquihuanca Cunya (Sicchez), Guillermo López Domínguez (Tnte Alcalde –Montero),Francisco Culquicóndor Abad (Jilili), José Troncos Ojeda (Suyo), Melania Rojas García (Amotape), Antolina Vivas Chunga,( Colán), Olemar Mejía Jiménez (Miguel Checa) y Alfredo Ruiz Saavedra (Tnte Alcalde de Vichayal), fueron visitados por el equipo técnico del proyecto lado peruano integrado por  Ing. Gustavo Cajusol Chapoñán – Coordinador del Proyecto- Ing. David Seclén Agapito, Abog.Fanny Torres Páucar e Ing  Lorenzo Salazar Chavesta, de la gerencia regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, con el objetivo de compartir los alcances del Proyecto y establecer mecanismos de coordinación institucional para su ejecución. También Freddy Feijó, Coordinador binacional del Proyecto y el economista Carlos Zarango.

 

La jornada de trabajo se hizo por espacio de cuatro días destacándose gran importancia y utilidad del proyecto que permitirá a los gobiernos locales identificar peligros y riesgos y disponer de información para formular el Plan de Prevención y Reducción de Riesgos de Desastres, con el respaldo de la gestión que lidera el gobernador Servando García Correa.

 

Los representantes municipales y equipos técnicos señalaron que su ámbito jurisdiccional es afectado por inundaciones y sequías, asumiendo cada uno de ellos el compromiso de participar activamente en el desarrollo de los procesos y actividades del Proyecto Gestión de Riesgos de Desastres sin Fronteras, para lo cual suscribirán el próximo 03 de junio en acto público  los respectivos  Convenios Marco de Cooperación Institucional, además facilitarán la logística necesaria para el Proyecto. Asimismo participarán en la primera reunión de trabajo el día 04 en Pueblo Nuevo de Colán Paita y Sullana) y Montero el 05 para los de la provincia de Ayabaca. 

 

El proyecto  responde a los lineamientos del Proyecto Binacional Catamayo Chira, en el marco del Tratado de Paz Perú – Ecuador, se contextúa bajo el Cambio Climático y se enfoca en el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres – SINAGERD .

 

 

Su objetivo está orientado a Fortalecer capacidades en decisores políticos y técnicos de los Gobiernos Locales en Gestión del Riesgo. Fortalecimiento de la plataforma binacional de la cuenca Catamayo Chira. Formulación, aprobación e implementación de Planes de Prevención y Reducción de Riesgos de Desastres de 10 Distritos beneficiarios. Reforestación en zonas críticas para la regulación hídrica. Formulación de un Proyecto de Inversión. Comunicación y difusión para una buena visibilidad del Proyecto. Instalación de 04 Sistemas de Alerta Temprana Comunitario (SATC)”. 

Información complementaria
SERVICIOS DE INFORMACIÓN

  • Organismos Adscritos al MINAM