Estudios y Diagnósticos
 
 
Manual Para la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos de las Cuencas Transfronterizas de Ríos, Lagos y Acuíferos

Más de la mitad de la población mundial vive en las cuencas de 276 ríos y lagos o de cerca de 300 acuíferos transfronterizos. 

La cooperación entre los países ribereños, para administrar lo mejor posible los recursos hídricos y los medios de estas cuencas, por el interés de todos los usuarios y de todos los sectores, se convierte en un imperativo en la medida que las presiones sobre los recursos hídricos aumentan a causa de los cambios mundiales que se intensifican. 

El enfoque integrado de la gestión de los recursos hídricos, que muchos países hoy han introducido en su política nacional aparece bien como el fundamento de una mejor gestión de las cuencas transfronterizas.

Las cuencas de los ríos, lagos y acuíferos son en efecto los espacios donde se manifiestan las mejoras interdependencias hidrológicas, sociales, económicas y ecológicas y donde la necesidad de integración en términos de desarrollo y gestión de los recursos hídricos y de los territorios es un factor determinante del éxito.

La experiencia ganada en el marco de acuerdos de cooperación transfronteriza existentes para muchas cuencas transfronterizas, permita hoy afirmar que la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos (GIRH) funciona bien a escala de las cuencas transfronterizas de ríos, lagos o acuíferos, cuando hay una verdadera voluntad de los protagonistas involucrados.

Sin embargo, progresos significativos deben aún realizarse en todas partes del Mundo para mejorar o iniciar la gestión de las cuencas compartidas. ¿Cómo entonces pasar de la teoría a la práctica para aplicar una cooperación transfronteriza sobre el agua? ¿Cómo actuar concretamente para establecer un organismo de cuenca transfronterizo eficaz y perenne?

Para facilitar este proceso, la Red Internacional de Organismos de Cuenca (RIOC), la Asociación Mundial del Agua (GWP), la CEPE-ONU, la UNESCO, el GEF, EVREN y el AFD combinaron sus esfuerzos para producir “el Manual de la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos en las Cuencas de los Ríos, Lagos y Acuíferos Transfronterizos”, presentado al Foro Mundial del Agua de Marsella.

Este documento, que requirió cerca de un año de trabajo e implicó a numerosos profesionales, tiene por objeto dar consejos prácticos para mejorar la gestión de los recursos hídricos en las cuencas transfronterizas, utilizando más de 60 ejemplos concretos de acciones ya iniciadas con éxito en distintas cuencas.

Christophe Brachet y Daniel Valensuela (OIAgua) coordinaron su redacción. Patricia Wouters (Centro UNESCO-Dundee), Nataliya Nikiforova (CEPE-ONU), Jose Luis Martin Bordes y Raya Stephan (UNESCO-PHI), Ivan Zavadsky (GEF), Elisa Vargas Amelin (EVREN) y Lionel Goujon (AFD) aportaron sus contribuciones.

Este manual, que completa el “Manual de gestión integrada de los recursos hídricos por cuenca” publicado en marzo de 2009 en el V Foro Mundial del Agua de Estambul, está dirigido a los representantes de los Gobiernos de los países ribereños de cuencas transfronterizas y a los gestores que deben tomar decisiones vinculadas al reparto y a la gestión del recurso, así como más generalmente al conjunto de los usuarios del agua.

 


Fuente de Información
Información complementaria
  • Alcance: Piura
  • 123 páginas
  • ISBN Nº: 978-91-85321-92-6
  • Publicado en: marzo de 2012
  • Documentos afines

    Organismos Adscritos al MINAM