Estudios y Diagnósticos
 
 
Hacia una Estrategia Nacional Sobre Bosques y Cambio Climático - Preliminar

El Perú es uno de los diez países del mundo con mayor superficie de bosques, el cuarto en superficie de bosques tropicales y el segundo con mayor cobertura forestal en América Latina. A nivel nacional los bosques ocupan más de la mitad del territorio de la República (57,3%), siendo la Amazonía la región con mayor superficie forestal. Los bosques peruanos albergan una gran diversidad de especies de flora y fauna, y proveen bienes y servicios fundamentales para el desarrollo del país y el bienestar de sus habitantes, especialmente de los pueblos indígenas u originarios que habitan gran parte de los bosques.

Dada su gran extensión, los bosques peruanos constituyen una reserva importante de carbono a nivel global. Sin embargo, la deforestación de los bosques es alta, y viene aumentando de manera acelerada, generando el 35% de todas las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) del Perú. Por ello su conservación es importante para la mitigación del cambio climático. De igual modo, es estratégico mantener la diversidad biológica de los bosques ya que contribuye a reducir la vulnerabilidad y a promover acciones de adaptación frente al cambio climático.

Frente a estos retos, el Perú debe priorizar acciones que permitan reducir significativamente estas emisiones y la vulnerabilidad de los bosques y de la población  depende de ellos. En ese sentido, se ha elaborado una Estrategia Nacional sobre Bosques y Cambio Climático (ENBCC) que permita definir una visión a largo plazo y organizar las intervenciones de diversos actores públicos y privados para abordar este reto.

De esta manera la ENBCC presenta una visión, objetivos específicos, acciones estratégicas y líneas de implementación para reducir la deforestación y la degradación de los bosques de manera articulada con la Estrategia Nacional ante Cambio Climático. Así esta estrategia busca promover el manejo forestal sostenible, impulsar la conservación e incremento de stocks de carbono de acuerdo a las políticas nacionales y compromisos internacionales asumidos por el país. De igual modo, la ENBCC aborda los conceptos y principios claves para la implementación de la REDD+1 en el Perú.

 


Fuente de Información
Ministerio del Ambiente - MINAM
Información complementaria
  • Alcance: Nacional
  • 112 páginas
  • Publicado en: octubre de 2015
  • Editado en: Lima - Perú
  • Contacto: Programa Nacional de Conservación de Bosques
  • Correo electrónico: bosques@minam.gob.pe
  • Documentos afines

    Organismos Adscritos al MINAM