Estudios y Diagnósticos
 
 
CARACTERIZACIÓN Y ESCENARIOS CLIMÁTICOS DE LA REGIÓN PIURA

Según el IPCC (2013) la temperatura del aire global de la Tierra está en tendencia creciente desde hace varias décadas. Desde comienzos de siglo XX la temperatura media global se ha incrementado en 0,85 °C, y la última decena de años es considerada como las más cálidas de los últimos 132 años, sin embargo, estos valores globales difícilmente explican los cambios del clima a una escala regional y local. Y es que diversas investigaciones hacen referencia de evidencias inequívocas de procesos de “cambios en el clima”, unos más acelerados y evidentes que otros, causando problemas críticos como escasez de agua, degradación de los suelos, pérdida de biodiversidad, etc (SENAMHI, 2013). 

 

Para el IPCC (2013), el calentamiento en el sistema climático es real, debido principalmente a las emisiones provenientes del uso de combustibles fusiles y del cambio de uso de suelo. Las proyecciones hacia finales del siglo XXI hablan de incrementos de los niveles de CO2 en la atmosfera superiores a 930 ppm, lo cual podría elevar la temperatura global hasta valores de 4°C. 

 

Surge entonces la necesidad de fortalecer la capacidad de respuesta de la población de manera organizada frente a los impactos del cambio climático, estableciendo acciones a nivel regional y local, para lo cual es necesario diseñar “estrategias de adaptación” que se constituyan en instrumentos de gestión para enfrentar cambios del clima, expresados en una mayor variabilidad y de impactos diferenciados dada la gran diversidad topoclimática de nuestro territorio.

 

El punto de partida en este proceso es la identificación de la caracterización climática, la cual es una herramienta informativa de la variabilidad del clima tanto en el tiempo como en el espacio y cumple un rol fundamental en el desarrollo socio-económico de las regiones geográficas a las que se refiere. La Organización Meteorológica Mundial (OMM) ha establecido normativas para la elaboración y publicación de estudios de la Caracterización Climática y a su vez recomienda la elaboración de estos productos a nivel regional, a fin de que puedan responder a necesidades particulares de una región de interés y de un gran número de usuarios. Las normales climáticas empleadas en la elaboración de los mapas temáticos de la Caracterización Climática corresponden al promedio de 30 años (según las recomendaciones de la OMM). Asimismo, con las series de datos más extensas se determinaran las tendencias climáticas para la temperatura y precipitación así como los índices de eventos extremos.

 

Posteriormente, sobre la línea de base climática se generan los escenarios futuros del clima para la región Piura, herramienta estratégica para determinar los potenciales impactos socioeconómicos en la región base para la planificación adecuada por parte de los tomadores de decisión regional. 

El SENAMHI es la entidad ejecutora de las actividades relacionadas con el estudio de los escenarios climáticos a nivel regional y en razón de sus funciones inherentes como órgano adscrito del Ministerio del Ambiente, su experiencia y conocimiento en la generación y suministro de información científica relacionada a la línea de base climática, así como las estimaciones cuantitativas de los cambios esperados en el clima en todo el territorio nacional, las cuales sirven de referencia para elaborar estudios integrados de impacto y vulnerabilidad, así como para valorar las necesidades de adaptación planificada al cambio climático en diversos sectores y sistemas socioeconómicos. Esta publicación brinda información relevante sobre el clima actual y futuro de la Región Tumbes.

 


Fuente de Información
Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología - SENAMHI
Información complementaria
  • Alcance: Piura
  • 71 páginas
  • Publicado en: junio de 2016
  • Editado en: Piura - Perú
  • Correo electrónico: dcl@senamhi.gob.pe, dma@senamhi.gob.pe, sig@regionpiura.gob.pe
  • Documentos afines

    Organismos Adscritos al MINAM