Planes y estrategias
 
 
Política de Ordenamiento Territorial Piura

Documento resultado del proceso participativo para la construcción y validación de los Lineamientos y Acciones Priorizadas de la Política Territorial Regional del Departamento de Piura.

El Ordenamiento territorial es una política de Estado, un proceso político y técnico administrativo de toma de decisiones concertadas con los actores sociales, económicos, políticos y técnicos, para la ocupación ordenada y uso sostenible del territorio, la regulación y promoción de la localización y desarrollo sostenible de los asentamientos humanos, de las actividades económicas, sociales y el desarrollo físico espacial sobre la base de la identificación de potenciales y limitaciones, considerando criterios ambientales, económicos, socioculturales, institucionales y geopolíticos. Asimismo, hace posible el desarrollo integral de la persona como garantía para una adecuada calidad de vida.

 

La Zonificación Ecológica y Económica-ZEE, es el resultado de un proceso técnico - participativo, dinámico y flexible que sirve para la identificación de las diferentes alternativas de uso sostenible sobre un territorio determinado, basado en la evaluación temporal de las potencialidades y limitaciones que posee un territorio, utilizando en su evaluación criterios físicos, biológicos, sociales, económicos y culturales. Una vez aprobada la ZEE se convierte en un instrumento técnico y orientador para el uso sostenible de un territorio y de sus recursos naturales.

 

La finalidad de la Zonificación Ecológica y Económica-ZEE es orientar la toma de decisiones sobre las mejores alternativas de usos del territorio, considerando las necesidades de la población que la habita y en armonía con el ambiente. En conclusión, la ZEE, es un instrumento de diagnóstico útil, para la elaboración de planes, programas y proyectos que se desarrollen en el marco de una política territorial que tiene como finalidad el Ordenamiento Territorial, proceso que además de la ZEE incluye la elaboración de los Estudios Especializados, Diagnóstico Integrado del Territorio y Plan de Ordenamiento Territorial. A la fecha, el estudio de ZEE de Piura ha sido aprobado por las instancias competentes mediante ORDENANZA REGIONAL N° 261 - 2013/GRP-CR del 21 de marzo del 2013, razón por la cual se constituye en un poderoso instrumento para la gestión territorial del departamento de Piura.

 


Información complementaria
  • Alcance: Piura
  • Publicado en: agosto de 2014
  • Editado en: Piura - Perú
  • Documentos afines

    Organismos Adscritos al MINAM