Estudios y Diagnósticos
 
 
Estudio de los costos de la desertificación y degradación de las tierras en el departamento de Piura (Perú)

El presente trabajo es resultado de una investigación desarrollada en el marco un convenio establecido entre la Agencia de Cooperación Alemana, GIZ, y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, CEPAL. Participa también de esta investigación la iniciativa The Economics of Land Degradation liderada por la GIZ. También se ha contado con el apoyo del Joint Research Center de la Unión Europea, quienes han facilitado data satelital de alta resolución para trabajar en le región Piura.

El objetivo del trabajo es el de medir los costos de inacción de la desertificación y degradación de las tierras en el departamento de Piura, Perú, aplicando un conjunto de metodologías desarrolladas en el contexto de trabajos similares en países y regiones de América Latina.

Este estudio tiene la particularidad de contar con información a escala distrital y con un gran nivel de detalle, lo que posibilita resultados más afinados, los que han sido presentados a nivel local para su discusión y validación.

Para la realización de la investigación se ha contado con el valioso apoyo del Gobierno Regional de Piura, y en particular, de la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente. También se ha contado con el apoyo de diversas instituciones del Gobierno Regional, entre otras, especialmente de la Dirección Regional de Agricultura.

El Programa de Desarrollo Rural Sostenible de la GIZ en Piura ha viabilizado con gran eficiencia la logística necesaria y ha realizado aportes sustantivos para desarrollar este trabajo. 

Se espera que esta iniciativa —su metodología, los procedimientos, las etapas desarrolladas— puedan servir de base como modelo de estudio de costos de economía de la degradación de tierras replicable en otros contextos.

 


Fuente de Información
Comisión Económica de América Latina y el Caribe - CEPAL
Información complementaria
  • Alcance: Piura
  • 97 páginas
  • Publicado en: setiembre de 2016
  • Documentos afines

    Organismos Adscritos al MINAM