Estudios y Diagnósticos
 
 
PLAN DE ACCIÓN REGIONAL PIURA DE LUCHA CONTRA LA DESERTIFICACIÓN Y LA SEQUÍA

En Piura, la desertificación se debe principalmente al aprovechamiento inadecuado de los recursos naturales que está ocasionando la degradación de las tierras; según los estudios de la Zonificación Ecológica y Económica de la Región Piura, se ha determinado que a nivel regional existen 716,584.99 ha desertificadas y deforestadas, del cual 543,872.37 ha son por deforestación y 172,712.62 ha por salinización, erosión hídrica y mal drenaje. En cuanto a la deforestación, se estima que anualmente se pierden 20,822.24 ha de bosques.

 

La magnitud y velocidad con que se vienen dando los procesos de desertificación en Piura, es un tema de preocupación regional, y ha sido motivo para que la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente del Gobierno Regional Piura, conjuntamente con diferentes actores, entre los que cabe destacar la participación de la Comisión Departamental Piura de Lucha Contra la Desertificación y la Sequía – CDPLCDS, tome la iniciativa de elaborar el Plan de Acción Regional Piura de Lucha Contra la Desertificación y la Sequía – PAR PIURA LCDS.

 

En términos metodológicos el PAR PIURA LCDS, ha sido formulado sobre la base del Plan Estratégico Decenal 2008 – 2018, y del análisis de la información científica y la percepción de los gobiernos y población local, recogida a través de Talleres Provinciales. Por tanto, el diagnóstico y la planificación responden a la realidad actual y recoge las preocupaciones, aspiraciones y propuestas de los diferentes actores regionales y locales).

 

El presente PAR PIURA LCDS, constituye un documento e instrumento de gestión y planificación, articulado tanto a los instrumentos de gestión regional como a la política nacional e internacional en el contexto de la Convención

de las Naciones Unidas. Comprende un conjunto de acciones regionales, que involucra la participación de diferentes actores públicos y privados, encaminadas a enfrentar la desertificación y mitigar los efectos de la sequía, con medidas de recuperación de tierras degradadas y la restauración, prevención, conservación y manejo de ecosistemas naturales en las áreas semiáridas y subhúmedas, con el fin de mejorar el nivel de vida de las poblaciones directamente afectadas por la desertificación y la sequía.

 


  •    PARLCDS, Final. DIC 2013.pdf  (4.45 MB)
  • Información complementaria
  • Alcance: Perú
  • Publicado en: noviembre de 2013
  • Documentos afines

    Organismos Adscritos al MINAM