Estudios y Diagnósticos
 
 
Proyecto REDD - Reducción de la deforestación y degradación de bosques secos tropicales en Piura y Lambayeque

La mayor superficie de bosques en Piura se encuentra en comunidades campesinas. Estas comunidades ocupan más del 50% de la superficie total del departamento, y de las 136 comunidades existentes, 33 tienen bosques secos en sus tierras. En Lambayeque, existen 27 comunidades campesinas, de las cuales 19 poseen bosques secos. Las hectáreas de bosque seco de este departamento representan alrededor del 50% de la superficie del mismo.

 

Este ecosistema se ubica dentro de la Región de Endemismo Tumbesina (RET), reconocida mundialmente por su alto valor biológico, especialmente en términos de especies endémicas, así como también por su alto grado de degradación y deforestación, convirtiéndola en una prioridad global para la conservación. Es el hábitat natural de especies de fauna endémicas como la pava aliblanca (Penelope albipennis), y especies de fauna amenazadas como la ardilla de nuca blanca (Sciurus stramineus) y la iguana (Ameiva sp), así como de especies forestales amenazadas como el algarrobo (Prosopis pallida), hualtaco (Loxopterygium huasango) y faique (Vachellia macracantha).

 

Los bosques secos se caracterizan por ser un ecosistema altamente amenazado y poco conocido, en el cual se desarrollan también condiciones ambientales extremas, definidas por elevadas temperaturas promedio y periodos extremos secos con ocasionales lluvias intensas como consecuencia del Fenómeno El Niño que se produce cada cierto número variable de años. Como consecuencia del escaso conocimiento científico respecto a este ecosistema, no se han desarrollado suficientes criterios técnicos para su manejo sostenible del bosque seco, y los que se utilizan actualmente no tienen fundamento científico o han sido trasladados de otras realidades sin mayor justificación técnica.

 

El proyecto se desarrollará en el Área de Conservación Regional Bosques Secos de Salitral-Huarmaca y los bosques secos de Ñaupe- Racalí en las regiones de Piura y Lambayeque, respectivamente, siendo superficies que pertenecen políticamente a las provincias de Morropón, Huancabamba y Lambayeque, y que suman una superficie total de 38, 355 hectáreas. El propósito del proyecto es conservar los bosques de la comunidad y el ACR, frente al avance de la deforestación, reduciendo la presión para cambiar el uso de la tierra en el área del proyecto mediante la promoción de actividades económicas sostenibles, gobernanza forestal y el establecimiento de acuerdos de conservación en las áreas críticas previamente identificadas. Estas acciones están orientadas a evitar el avance de la ganadería y agricultura, y para ello se realizarán alianzas y coordinaciones permanentes con instituciones que en la actualidad estén realizando actividades de conservación en el área.

Se fortalecerá también el sistema de control y vigilancia del ACR y los sectores involucrados en la Comunidad Campesina de Olmos como estrategia de participación de los comuneros de la comunidad, haciendo énfasis en la operatividad de los guardaparques, los cuales tienen reconocimiento oficial de los Gobiernos Regionales competentes.

 

Con estas acciones, el proyecto espera evitar anualmente un promedio de emisiones netas de xxx tCO2-e en comparación al escenario de referencia proyectado durante el primer período de 10 años, en el cual se deforestaría un promedio de xx ha anuales.

 

El proyecto comprende beneficios para las poblaciones involucradas así como para la conservación de la biodiversidad, más allá de los beneficios de reducción de emisiones de GEI. Para demostrar esto, el proyecto ha aplicado a los estándares de la Climate, Community & Biodiversity Association (CCBA).

 


Información complementaria
  • Alcance: Piura
  • Publicado en: octubre de 2014
  • Editado en: Piura - Perú
  • Correo electrónico: sig@regionpiura.gob.pe
  • Documentos afines

    Organismos Adscritos al MINAM