Estudios y Diagnósticos
 
 
Una experiencia de análisis de riesgo en planes de negocio rural

En el periodo 2001 - 2006, CARE Perú ejecutó el Programa Redes Sostenibles para la Seguridad Alimentaria - REDESA, gracias al financiamiento de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional – USAID, siendo uno de sus objetivos específicos el incremento de los ingresos económicos de las familias participantes del programa. Es decir, se facilitaba el acceso y la disponibilidad de alimentos mediante una vinculación rentable y sostenible con el mercado y la producción eficiente de productos para el autoconsumo.

 

La experiencia que aquí presentamos se refiere al análisis de riesgo desarrollado para determinar la probabilidad de éxito de una empresa local miembro de la cadena productiva de la alcachofa en Ancash. Los resultados de este documento han sido alentadores. Instituciones financieras nacionales e internacionales están apoyando a la empresa Servicios Agrarios, articuladora de la cadena productiva de alcachofas.

 

Con esta experiencia, queremos buscar el interés e involucramiento de la cooperación internacional, empresas privadas, inversionistas, profesionales en proyectos de inversión y de negocios, para que todos estos conocimientos, procesos y resultados, se conviertan en aprendizajes que den respuesta a las múltiples necesidades y oportunidades de los pueblos más pobres de nuestro país, focalizando y priorizando las intervenciones, mostrando que los riesgos de invertir en la sierra se minimizan cuando éstos son previamente identificados y se diseñan las respectivas acciones de contingencia;  identificando las oportunidades de inversión en la sierra con riesgos iguales e incluso menores que en la costa; y que los profesionales y docentes de proyectos de inversión profundicen en las singularidades de trabajar proyectos de desarrollo económico en sierra, desmitificando sus riesgos.

 


Fuente de Información
Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo - PNUD
Información complementaria
  • Alcance: Piura
  • 58 páginas
  • Publicado en: octubre de 2006
  • Editado en: Lima - Perú
  • Documentos afines

    Organismos Adscritos al MINAM