Guías y manuales
 
 
Guía Metodológica Para el fortalecimiento de competencias de las Juntas Administradoras de Servicios de Saneamiento (JASS)

El fortalecimiento de competencias de las juntas administradoras de servicios de saneamiento (JASS) constituye uno de los principales objetivos de Water For People por lograr para contribuir a las sostenibilidad de los servicios de agua y saneamiento en el ámbito rural. Por este motivo, se han desarrollado guías metodológicas, infografías y cuadernos de trabajo. 

 

La guía metodológica ha sido formulada con la intención de que se convierta en una herramienta que contribuya a mejorar los procesos de capacitación de las juntas administradoras de servicios de saneamiento, para la gestión, la administración, la operación y el mantenimiento de los servicios de agua y saneamiento en el ámbito rural, en el marco de la gestión integrada de recursos hídricos y la promoción de familias saludables. La metodología propuesta en la presente guía está basada en el Enfoque SARAR, desarrollado en la década de 1970 por la Dra. Lyra Srinivasan —una educadora notable—, Ron Sawyer y otros, a través del cual se promueve la participación grupal e individual de las personas, utilizando un proceso dinámico e interactivo de aprendizaje que estimula la iniciativa personal, la creatividad y el descubrimiento de capacidades y saberes.

 

Al mismo tiempo, SARAR es una metodología participativa de educación y capacitación no formal de adultos. Su enfoque está orientado al desarrollo humano, y permite a individuos y grupos de diversos contextos y edades analizar su situación, solucionar problemas , aprovechar oportunidades y planificar creativamente, asumiendo su pleno potencial frente a los retos de la vida. La metodología SARAR ha sido aplicada a una amplia variedad de sectores del desarrollo humano y social, a través de programas de agricultura, higiene, salud, agua y saneamiento, entre otros, en muchas partes del mundo.

 

La guía pretente contribuir al desarrollo y fortalecimiento de competencias en los integrantes de los consejos directivos de las JASS. Asimismo, conceptualiza el enfoque SARAR, los momentos que este plantea para el desarrollo de capacidades, y el rol del facilitador(a) en este proceso. Presenta una propuesta metodológica para el desarrollo de seis temas, priorizados a partir de la experiencia desarrollada por Water For People en estos cuatro años de trabajo en el país, los mismos que incorporan como temas estratégicos la promoción de familias saludables, la gestión integrada de recursos hídricos y el desarrollo comunal. Incluye además un capítulo con herramientas metodológicas validadas propuestas para el facilitador(a).

 

La elaboración de la guía conto con la participación de los siguientes profesionales:

 

Ing. Francisco Soto Hoyos, Director de País - Water For People

 

Equipo Técnico Responsable:

Lic. Beatriz Alvarado Abanto, Oficial de Programa de Gestión Social.

Ing. Miguel Rentería Ubillús, Oficial de Gestión Integral de Recursos Hidricos y Calidad del Agua.

 

Consultores externos de WFP

Ing. Reynaldo Gregorio Delgado Pucho

Lic. Cilda Castañeda Palacios

 


Fuente de Información
Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo - PNUD
Información complementaria
  • Alcance: Nacional
  • 134 páginas
  • Publicado en: agosto de 2016
  • Editado en: Lima - Perú
  • afines

    Organismos Adscritos al MINAM