Planes y estrategias
 
 
Plan de Gestión de Recursos Hídricos Cuenca CHIRA-PIURA

El Plan de Gestión de los Recursos Hídricos se define en el Reglamento de la Ley de Recursos Hídricos como el instrumento público vinculante para la gestión de los recursos hídricos de una cuenca, articulado a la Política Nacional del Ambiente, a la Política y Estrategia Nacional de Recursos Hídricos, al Plan Nacional de Recursos Hídricos y a los Planes de Desarrollo Concertado Regional y Local, siendo la herramienta de planificación de la que van a disponer los actores de una cuenca para el aprovechamiento racional y sostenible de los recursos hídricos y, para ello, desarrollar una política de gestión del agua.

Este Plan supone un cambio en el paradigma de cómo se venían gestionando los recursos hídricos, pasando de una visión sectorial a una visión multisectorial, pero no sólo eso, sino que en esta misma visión se consideran aspectos sociales, ambientales y económicos. Finalmente la gestión va a realizarse desde una óptica global de cuenca, teniendo en cuenta los aspectos de los distintos usuarios en función de su ubicación geográfica o del origen del recurso utilizado. Esta gestión multisectorial, ambiental, social, económica y territorial es lo que se ha llamado Gestión Integrada de los Recursos Hídricos.

La Ley de Recursos Hídricos menciona que la Autoridad Administrativa del Agua (AAA) debe conducir el proceso de elaboración e implementación del Plan de Gestión de Recursos Hídricos en la cuenca con la participación de los integrantes del Consejo de Recursos Hídricos de la Cuenca, en todo el proceso de planificación y que en el marco de sus competencias promueve la elaboración, la implementación y el monitoreo del Plan ya que de él depende, en buena parte pero no exclusivamente, su implementación y seguimiento. El Plan involucra y compromete a todos los actores relacionados con la gestión de los recursos hídricos, lo que hace que sea un

elemento vinculador a todos ellos.

Este Plan ha sido producto de un proceso estructurado por niveles de planificación, que se inició realizando un diagnóstico del estado de los recursos hídricos en el ámbito del Consejo de Recursos Hídricos de Cuenca Chira-Piura y de los aspectos que pueden influenciar este estado. Posteriormente se realizó un estudio de alternativas donde se analizaron opciones de solución a los problemas identificados con el objeto de seleccionar una propuesta que cumpla con los

aspectos ambientales, sociales y económicos a ser ejecutados dentro del plazo de vigencia de este Plan, para finalmente recoger toda esta información en este documento de Plan.

El Plan se ha elaborado considerando la cuenca hidrográfica como unidad de gestión, para uso multisectorial y con la premisa de una gestión integrada de los recursos hídricos. Para elaborar este Plan se ha contado con la participación estructurada de los actores de la cuenca (Estado, usuarios y sociedad civil), aportando sus conocimientos y sus deseos de mejora con el objetivo de conseguir una Visión Compartida por todos los actores y usuarios de cómo debe ser la gestión de los recursos hídricos en el ámbito del Consejo Chira-Piura en un futuro próximo.

 


Fuente de Información
Autoridad Nacional del Agua - ANA
Información complementaria
  • Alcance: Piura
  • Publicado en: setiembre de 2013
  • Editado en: Piura - Perú
  • Documentos afines

    Organismos Adscritos al MINAM