Estudios y Diagnósticos
 
 
El proceso de ordenamiento territorial en piura

El ordenamiento territorial en el Perú aún tiene muchas incógnitas por resolver y, hasta ahora, solo las regiones han intentado dar algunas respuestas. De hecho, el peor problema de desorden territorial del país es el macrocefalismo de Lima, respecto al cual nadie se responsabiliza de tratar de manera integral. Se traslada así esta problemática, de manera disimulada, a las regiones para que ellas enfrenten al centralismo mediante fórmulas de retención de población y desarrollo regional con minúsculo apoyo central. De esta verdad no se habla, sino que se la oculta en discusiones de normas más o normas menos, con lo cual no se contribuye al desarrollo nacional.

 

En el presente documento se expone el proceso piurano seguido desde la ZEE hasta su aprovechamiento político, el cual se considera una alternativa útil para promover el desarrollo regional al detallar las políticas específicas por ramas o sectores productivos y socioeconómicos. Consideramos que tenerlo en cuenta ayuda a trazar un camino viable para todos los gobiernos regionales a fin de que se utilicen los resultados de la ZEE de acuerdo a las atribuciones y funciones que les otorga la ley.

 

En relación a este tipo de procesos, corresponderá a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), al Minam y al Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan) elaborar una directiva para normarlos a nivel nacional sobre la base de la experiencia piurana.

 


Información complementaria
  • Alcance: Piura
  • 20 páginas
  • Publicado en: junio de 2017
  • Editado en: Piura - Perú
  • Contacto: Ronald Ruiz Chapilliquen
  • Correo electrónico: rruizch@regionpiura.gob.pe
  • Documentos afines

    Organismos Adscritos al MINAM