Estudios y Diagnósticos
 
 
Atlas eólico del Perú

En el marco de la política energética nacional, el Ministerio de Energía y Minas (MINEM) como institución del Estado peruano, sigue los lineamientos de política establecidos para contar con una matriz energética diversificada, con énfasis en las fuentes renovables, y la eficiencia energética. En tal sentido el MINEM promueve el uso intensivo y eficiente de las fuentes de energía renovables convencionales y no convencionales.

De esta manera, en el año 2015 dentro del Programa para la Gestión Eficiente y Sostenible de los Recursos Energéticos del Perú (PROSEMER), se convocó el concurso para el desarrollo del “Estudio para Aprovechamiento Eólico con Fines Energéticos y Actualización del Atlas Eólico del Perú”, con el fin de actualizar el Atlas Eólico, cuyo objetivo es mejorar la estimación del potencial eólico nacional y disponer de información actualizada, orientada a promover de manera eficaz y descentralizada el uso de energía eléctrica producida con recursos eólicos.

Como resultado del estudio desarrollado se ha obtenido el Atlas Eólico del Perú 2016, el cual está conformado por los siguientes productos:

El Atlas Eólico; que es un documento que presenta la metodología utilizada para la elaboración del Atlas Eólico, así como la validación y evaluación del potencial eólico del Perú, además incluye una serie de mapas que muestran el potencial del recurso eólico a nivel nacional a diferentes alturas.

Aplicación Web-GIS del Atlas Eólico del Perú; que tiene como principal objetivo mostrar las áreas más favorables para el desarrollo de proyectos eólicos, así como presentar información del potencial disponible del recurso eólico. Adicionalmente, se ha incorporado información, en forma de capas, que permite analizar los datos de ubicación del punto seleccionado, altitud, distancias a elementos de interés, rugosidades, información sobre zonas excluyentes y áreas protegidas, entre otros.

 


  •    Atlas_Eolico_Final.pdf  (25.27 MB)
  •    Atlas-Eolico-del-Peru-2016-mapas.pdf  (12.06 MB)
  • Fuente de Información
    Ministerio de Energía y Minas - MEM
    Información complementaria
  • Alcance: Nacional
  • 262 páginas
  • Publicado en: junio de 2016
  • Editado en: Lima - Perú
  • afines

    Organismos Adscritos al MINAM