Guías y manuales
 
 
Guía para la elaboración de planes locales de adaptación al cambio climático

Esta guía sobre cambio climático ha sido elaborada por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) de España en 2015.

 

El calentamiento en curso del sistema climático -inequívoco y cuya causa dominante, según el último Informe de Evaluación del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC),  es la influencia humana- no es un reto solo para afrontarlo desde una perspectiva global y tratar de atenuar sus efectos. Las políticas locales deben responder al reto del cambio climático de forma coherente con el nivel global, pero teniendo muy en cuenta sus circunstancias y características propias y singulares.

 

Gestionar esos efectos, anticiparnos a los impactos para minimizarlos o prepararnos para aprovechar las oportunidades que puedan conllevar, es hablar de adaptación al cambio climático. Esta otra cara del cambio climático, diferenciada aunque complementaria y confluyente con la reducción de emisiones GEIs (mitigación), está adquiriendo creciente relevancia en los últimos años a nivel nacional, europeo y mundial. El nivel local, pueblos, ciudades y administraciones municipales, son reconocidos como ámbito clave para actuar frente a los efectos del cambio climático, pues es donde se harán más evidentes sus consecuencias. Además, también es donde se despliegan las políticas más cercanas al territorio y los ciudadanos, vinculadas de forma directa a los desafíos que nos ocupan.

 

La guía ofrece un marco de análisis y actuación local en materia de adaptación al cambio climático, acompañado de referencias sobre alternativas metodológicas y herramientas. Para ello, el punto de partida es, por una parte, la experiencia del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz que ha hecho un esfuerzo por evaluar los efectos del cambio climático y plantear un marco de actuación alineado con sus políticas de sostenibilidad. Por otra, una prolija revisión de literatura y casos de referencia realizada por un equipo técnico que participa en proyectos de investigación e iniciativas relevantes en materia de adaptación urbana a nivel europeo.

 


Fuente de Información
Naciones Unidas - UN
Información complementaria
  • Alcance: Nacional
  • 106 páginas
  • Publicado en: junio de 2015
  • Editado en: Madrid - España
  • Documentos afines

    Organismos Adscritos al MINAM