Guías y manuales
 
 
Reforestación y restauración para contribuir a reducir el cambio climático

En los últimos años se ha iniciado una política para promover la reforestación. En el año 2009 la Política Nacional del Ambiente establece «el impulso de la reforestación de las áreas degradadas con especies nativas maderables, aquellas que tienen mayor potencial de brindar servicios ambientales y otras con potencial económico que contribuyan al desarrollo, promoviendo la inversión pública y privada» (decreto supremo 012-2009-MINAM), y en octubre de 2015 se aprobó el Reglamento para la promoción de plantaciones forestales y sistemas agroforestales...

Es claro, entonces, que en sus regulaciones el Estado quiere promover proyectos de reforestación con fines de producción de madera y/o servicios ecosistémicos.

El reto de plantar árboles para producir madera está en el tiempo que se necesita para lograrlo. Árboles de madera dura que demoran siglos en crecer en la naturaleza, lo hacen un poco más rápido en plantaciones, a plena luz, pero aun así no tanto como se esperaba, según lo muestran ya los resultados de décadas pasadas. En este artículo revisaremos algunas investigaciones de árboles nativos crecidos naturalmente en zonas planificadas y de plantaciones de árboles nativos en Perú.

 


Información complementaria
  • Alcance: Piura
  • 17 páginas
  • Publicado en: setiembre de 2017
  • Editado en: Lima - Perú
  • Contacto: INSTITUTO DE CIENCIAS DE LA NATURALEZA, TERRITORIO Y ENERGÍAS RENOVABLES
  • Documentos afines

    Organismos Adscritos al MINAM