Guías y manuales
 
 
QGIS - Una Herramienta SIG para el Ordenamiento Territorial

A través de los años, en el Perú, se ha ido difundiendo con mayor frecuencia el uso del software libre entre los profesionales, técnicos, entidades educativas, empresas; tanto del sector privado como público. Esta difusión ha sido posible, en gran parte, gracias al trabajo de las comunidades o grupos de usuarios del software libre que han ido surgiendo a nivel mundial y que posteriormente han surgido a nivel nacional.

 

En muchas universidades, el uso del software libre ha surgido de la necesidad de contar con una herramienta tectológica para desarrollar conocimiento en el uso de Sistemas de Información Cartográfica – SIG; la ventaja de exponer al alumno de pregrado al software libre, es que lo induce a la investigación, ya que generalmente el software libre no cuenta con manuales o guías de usuario detalladas, si no que los mismos usuarios a través de foros generan y comparten conocimiento relacionado al uso del software. En carreras más especializadas como la de Ingeniería de Sistemas, el alumno puede investigar no solo la funcionalidad del software sino también cómo funciona el código de los programas interiormente.

 

Con respecto a avances en el uso de software libre en el estado, la Dirección de Capacitación y Transferencia Tecnológica de INICTEL promueve el uso del software libre en las entidades del estado a través de las universidades de nuestro país con el propósito de intercambiar experiencias, implementar programas pilotos en código abierto, reducir gastos en licencias y ayudar a resolver el problema del uso ilegal de software (INICTEL, 2015).

 

El Gobierno Regional Piura, a través de la Sub Gerencia Regional de Bienes Regionales, Demarcación y Ordenamiento Territorial, toma la iniciativa de un recambio tecnológico en el uso de los Sistemas de Información Geográfica (SIG); pasando de la utilización de software con licencia a software libre. Al contar con una alternativa de software SIG de código abierto, lo altos costos en la adquisición de licencias ya no es una dificultad para acceder a tecnologías de información geoespacial; queda como siguiente paso invertir en la generación de capacidades en la utilización del mismo. En este sentido, la presente guía tiene como objetivo contribuir en la generación de capacidades a profesionales que utilicen información espacial en sus actividades diarias; el presente documento, a través de su versatilidad, pone a disposición los conocimientos necesarios para generar una herramienta de máxima utilidad para la formación y transmisión de los aspectos teóricos relacionados con los Sistemas de Información Geográfica.

 

El software libre en el Perú irá creciendo en la medida que se siga fomentando su uso por los distintos tipos de usuarios y la ley proteja los derechos de sus autores y conexos

 


  •    GTA QGIS 040418.pdf  (9.16 MB)
  •    Archivos de Trabajo.zip  (111.82 MB)
  • Fuente de Información
    Gobierno Regional de Piura - G.R.PIURA
    Información complementaria
  • Alcance: Nacional
  • 76 páginas
  • Publicado en: abril de 2018
  • Editado en: Piura - Perú
  • Contacto: Blgo. Juan Manuel Manchay Alberca / Geog. Max Antonio Rumiche Pimienta
  • Correo electrónico: jubioma@gmail.com / antopimienta75@gmail.com
  • Documentos afines

    Organismos Adscritos al MINAM