Planes y estrategias
 
 
Agenda de Investigación Ambiental 2011 - 2021

Actualmente, el contexto económico mundial está caracterizado por una creciente y acelerada incorporación del conocimiento en la producción de bienes y servicios, lo que está permitiendo una mayor productividad y competitividad de las empresas y los países. Esto está obligando a las economías del mundo a desarrollar sistemas nacionales que permitan la generación de conocimiento y de procesos de innovación para lograr el crecimiento económico.

En ese sentido, la necesidad de que el país se inserte en una economía globalizada y que logre un crecimiento económico sostenible, hace indispensable que se desarrolle y consolide un sistema nacional que produzca mecanismos apropiados para la generación de conocimiento y procesos innovadores. En ese contexto, la investigación académica y científica se convierte en el eje central que permite la generación y el desarrollo de este conocimiento.

En función a ello, hoy en día en el Perú se vienen definiendo políticas para mejorar la competitividad en el largo plazo, y se han desarrollado diversas acciones para lograr una mayor vinculación con el sector productivo y la introducción de criterios de eficiencia y calidad en las actividades de investigación. Sin embargo, aún existe desarticulación entre los institutos de investigación, el sector privado y el Estado, así como una marcada dispersión de recursos.

Por otro lado, si analizamos los esfuerzos que se realizan para promover la investigación, el desarrollo científico y tecnológico y la innovación en campos o temáticas específicas, la situación es más difusa aún. No existen, en general, datos certeros y confiables que permitan conocer con exactitud el estado actual de la investigación en temas o sectores particulares, por lo que los esfuerzos individuales o institucionales quedan nuevamente desarticulados y terminan teniendo, en la práctica, un impacto poco significativo.

La investigación ambiental no escapa a la situación descrita anteriormente. Esto a pesar de que el Perú es un país que cuenta con una amplia diversidad geográfica, que define una multiplicidad de regiones y zonas de vida, y que ha permitido el desarrollo de una enorme variedad de climas, oferta biológica, de recursos naturales y de culturas que posibilitan múltiples oportunidades de desarrollo, lo que constituiría un factor fundamental para motivar la aparición de procesos de investigación ambiental en un mayor número, y con un mayor impacto. Esto ha evitado la generación adecuada de conocimiento de los procesos físicos, bióticos y sociales en los que interactúan ecosistema y cultura, y la construcción de información que contribuya científica y tecnológicamente a la formulación y aplicación de modelos, políticas y estrategias orientados hacia el desarrollo sostenible, así como permitir a las personas gozar de un ambiente sano y una mejor calidad de vida.

 


Información complementaria
  • Alcance: Piura
  • 25 páginas
  • Publicado en: marzo de 2011
  • Editado en: Piura - Perú
  • Documentos afines

    Organismos Adscritos al MINAM