Informes
 
 
Logros y resultados del Consejo de Recursos Hídricos de Cuenca Chira Piura 2011 - 2018

Con la ley de Recursos Hídricos, su reglamento y la creación de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), en el Perú se in inicia un nuevos marco legal e institucional, con un enfoque de gestión integral de recurso hídricos por cuenca.

En este nuevo marco institucional la ANA se convierte en el ente rector, la máxima autoridad técnica- normativa en la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos. La nueva ley contempla la creación de Consejos de Recursos Hídricos de Cuenca, como órganos de naturaleza permanente e integrantes de la Autoridad Nacional del Agua, con el objeto de participar en la planificación, coordinación y concertación del aprovechamiento sostenible de los recursos hídricos en sus respectivos ámbitos.

En este nuevo marco jurídico e institucional, el Consejo de Recursos Hídricos de Cuenca Chira Piura (CRHC CHP), fue creado a iniciativa del Gobierno Regional mediante D.S. 06-2011- AG, instalándose y comenzando a ejercer sus funciones el 26 de julio del 2011. Una de sus primeras y principales acciones fue liderar la formulación del Plan de Gestión de Recursos Hídricos de cuenca Chira Piura -PGRHC CHP constituyendo en un instrumento público vinculante para la gestión de los recursos hídricos de una cuenca.

El PGRHC CHP fue aprobado en abril del 2014 mediante resolución jefatural N° 113-2014-ANA. Es importante precisar, que el Consejo cuenta con una secretaria Técnica, la cual desarrolla y ejecuta labores técnicas que permiten su adecuado funcionamiento.

 


Fuente de Información
Autoridad Nacional del Agua - ANA
Información complementaria
  • Alcance: Piura
  • 9 páginas
  • Publicado en: diciembre de 2018
  • Editado en: Piura - Perú
  • Documentos afines

    Organismos Adscritos al MINAM