Indicadores Nacionales
 
 
Áreas afectadas por procesos de degradación
(Porcentaje)
Seleccione Periodo
Seleccione Representación
Seleccione Representación
Seleccione Periodo


Rep Territorial
  • Elaborado por: MINAM
  • Unidad de medida: Porcentaje (%)
  • Fuente de datos:
  • Nombre:

    Áreas afectadas por procesos de degradación

    Descripción:

    La degradación de tierras implica un proceso por el cual se pierde potencial y capacidad productiva, biológica o económica, de los suelos con los consecuentes efectos sobre las actividades humanas. Asimismo los servicios ambientales se van haciendo cada vez más débiles e insustentables comprometiéndose las capacidades futuras de este patrimonio natural. Se incluyen las siguientes categorías principales de degradación según el origen del proceso: Erosión, Desertificación, Salinización, Acidificación. La desertificación implica la degradación de tierras áridas, semiáridas y zonas sub húmedas secas consecuencia de las variaciones climáticas, el pastoreo excesivo, ciertas prácticas culturales agrícolas como el monocultivo o la falta de rotaciones, la deforestación, la falta de riego.

    Relevancia:

    Contar con información actualizada sobre la degradación de los recursos y el impacto de la urbanización, contar con información de la ubicación, características y extensión superficial de las categorías generales de cobertura. Proporcionar información actualizada sobre la degradación del recurso suelo.

    Tendencia:

    El indicador permite tener conocimiento de la superficie de las ciudades afectadas en todo el territorio nacional.

    Limitaciones:

    La información que se recopila de las oficinas descentralizadas, no sigue un patrón homogéneo de reportes que dificultan la consolidación de datos.


    Organismos Adscritos al MINAM