Piura, 24/04/2024
El Gobierno Regional Piura, a través de la Gerencia de Recursos Naturales y Gestión Ambiental,
propuso once zonas como candidatas para su incorporación a la Lista Sectorial de Ecosistemas Frágiles, con el fin de gestionar su conservación y uso adecuado por la población.
Esta propuesta fue trabajada por autoridades del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR), Gerencia de Recursos Naturales y Gestión Medio Ambiental, Municipalidades de Sechura y Paita, Capitanía de Puerto de Paita, entre otras.
Las áreas propuestas son, Bocana de Miramar, Negritos (bosque seco) Pariñas, laguna Los Patos, Los Amarillos, Jabonillos Este, Jabonillos Oeste, Huancabamba (páramos), Quevedo (páramo) Chulucanas Alto (bosque de quenual) y Letirá. Estás áreas están conformadas por humedales costeros, dunas costeras, bosque seco, páramo y bosque de quenual.
El grupo de trabajo estuvo presidido por Daniel Ascencios Vásquez de la Dirección de Inventario y Valoración de SERFOR e integrado por representantes de las ONG BIOS, NCI, GIZ - proyecto Evamar.
El siguiente paso es realizar una negociación con los titulares de las zonas que están concesionadas como áreas de explotación o exploración minera y petrolera, así como con las comunidades campesinas para llegar a acuerdos que permitan los trabajos de conservación, protección y aprovechamiento de estas zonas.
Posteriormente, se debe realizar una evaluación biológica complementaria para recopilar información sobre su biodiversidad y presencia de especies amenazadas y/o endémicas, además de la identificación de amenazas y servicios ecosistémicos, según sea el caso.
Para incorporar estas áreas al listado es necesario realizar una socialización con la población vinculada con el ecosistema frágil.
Datos1. La Ley 29763, Ley Forestal y de Fauna Silvestre, considera que son ecosistemas frágiles aquellos con características o recursos singulares con baja resiliencia (capacidad de retornar a sus condiciones originales), e inestables ante la intervención humana, porque altera su estructura y composición.
2. Los ecosistemas frágiles sectoriales del Sistema Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) representan una herramienta de conservación y gestión complementaria para aquellos ecosistemas con alto valor biológico que son vulnerables ante la presión antrópica y el cambio climático.
3. Los humedales de Santa Julia forman parte del listado de ecosistemas frágiles de la región Piura.