Piura, 03/07/2024
Esta celebración tiene como objetivo generar conciencia global sobre el uso incontrolado de las bolsas de plástico y su impacto adverso en la salud humana y del ambiente, incentivar la reducción de estas, fomentar su consumo responsable y promover alternativas sostenibles.
El Perú se sumó a esta celebración con la promulgación de la Ley N° 30884 “Ley que regula el plástico de un solo uso y los recipientes o envases descartables”, de fecha 19 de diciembre de 2018.
Proteger el medio ambiente
Las bolsas de plástico representan una grave amenaza para la vida marina y los ecosistemas terrestres, ya que contaminan el agua, tierra y aire, y tardan décadas en degradarse, proceso durante el cual se desprenden microplásticos y diversos aditivos, partículas tóxicas, que hacen peligrar la vida de los animales, quienes los ingieren infectando así toda la cadena alimenticia.
Por ello resulta esencial proteger el medio ambiente para las generaciones venideras, en tal sentido, debemos promover un uso más eficiente de los recursos y de los materiales, así como buscar minimizar el impacto en el medio ambiente. Igualmente es imprescindible fomentar la investigación para el desarrollo de nuevos materiales que reemplacen a las bolsas de plástico, generar la creación de nuevas industrias y empleos verdes.
Promover la reducción y gestión de residuos
Los plásticos de un solo uso, como las bolsas, suponen un tercio de este material que se consume en el mundo. Y esto lleva a un residuo mal gestionado, que acaba siendo quemado o vertido en la tierra o en el agua, generando así un daño irreparable al medio ambiente.
Según la Organización de Naciones Unidas (ONU), los océanos contendrán más plásticos que peces en el año 2050 si seguimos con las tendencias actuales. Ya el próximo año, 2025, se espera que haya una tonelada de plástico por cada 3 de peces.
Entonces, es necesario que los diferentes organismos promuevan una adecuada y eficaz reducción y gestión de los residuos, que además de mejorar el medio ambiente, supondrá un aumento del empleo.
Reducir la demanda de plásticos
A pesar de los grandes esfuerzos por reducir el uso de las bolsas de plástico se conoce que su demanda sigue en aumento. Asimismo, se sabe que el incremento de la producción de plástico es proporcional al aumento de basura, y por lo tanto, también a la contaminación del medio ambiente. El gran problema que subyace tras esto es que cada vez es más demandado por los grandes fabricantes y comercializadores de productos.
Como consumidores debemos reducir el uso de las bolsas de plástico y rechazar que se facilite su uso, ya que solo las utilizamos por un breve periodo de tiempo y sin embargo, una vez desechadas, suelen durar en el planeta cientos de años dañando vorazmente al medio ambiente. Además, debemos apoyar el cumplimiento de la normatividad para conseguir entre todos vivir en un mundo mejor.