Piura, 01/08/2024
Perú es el mayor productor de fibra de alpaca en el mundo, por lo que su importancia es vital para la economía del país.
La fecha fue establecida por el Ministerio de Agricultura con Resolución Ministerial Nº 429-2012-AG, busca reconocer la mística labor que cumplen a diario los criadores de alpacas de las 17 regiones productoras del país. Asimismo, busca difundir la importancia de este animal emblemático en la cultura y economía del país, siendo la alpaca uno de los dos camélidos sudamericanos domesticados en el mundo y donde el Perú destaca como primer productor, al contar con el 87% de la población mundial, con más de 5 millones de ejemplares.
Mediante Ley Nº 28350 la alpaca fue declarada como Recurso genético del Perú, además de producto bandera y especie de interés nacional.
El año 2024 ha sido declarado como el “Año Internacional de los Camélidos” por la Asamblea General de las Naciones Unidas. Esta importante declaratoria tiene como objetivo destacar la vital importancia económica, social, alimentaria y cultural de estas especies para los pueblos donde habitan. E impacta en Perú, ya que es el país con mayor población de alpacas y proyectos de protección a la especie.
La leyenda del origen de las alpacas
Se dice que estos animales provienen de la espuma del agua. Cuenta la leyenda que el Apu Jaucara estaba molesto con su hija, la ñusta Kirma, quien deseaba vivir con el hombre que la había dejado embarazada. Para calmar la ira de su padre, la ñusta no tuvo mejor idea que tejer un poncho gigante, usando la espuma del agua para “fabricar” estas alpacas, a las que les dio un soplo de vida. De esta manera, ella usó su fibra para hacer dicha prenda. Pero ya era muy tarde. El Apu Jaucara, como castigo, mandó a Kirma a que cuidara a su hermano, el Apu Ausangate. Al enterarse de esto, el joven pretendiente fue tras su amada, pero el enfurecido padre lo convirtió en una estatua de piedra, al mismo tiempo que convirtió a su hija en una montaña: la Winikunka, ahora conocida como la montaña arcoíris.
Desarrollo comunitario y sostenibilidad económica
Más allá de su valor cultural y simbólico, esta especie representa una fuente crucial de ingresos para miles de familias en las regiones altoandinas de Perú ubicadas sobre los 4000 msnm, siendo su crianza la principal actividad agropecuaria de estas comunidades. Además, el turismo relacionado con la observación de alpacas, así como la compra de artesanías y textiles elaborados con su fibra, contribuyen al desarrollo sostenible de las comunidades locales, promoviendo la conservación de estas especies y sus hábitats naturales.
Al ser el Perú el mayor productor de fibra de alpaca en el mundo, esta cadena abarca a más de 120 mil familias, quienes a lo largo de los años viven en armonía con el camélido y su entorno, perdurando técnicas ancestrales de generación en generación.
La cadena de producción de alpaca en Perú es un proceso complejo que abarca desde la crianza y esquila de alpacas hasta la elaboración de productos terminados. Este proceso involucra a múltiples actores y etapas, cada uno crucial para asegurar la calidad y sostenibilidad de estos productos, y también mantener la calidad y sostenibilidad de la industria.
Según la FAO, en zonas altoandinas y por encima de los 4000 msnm, el 70-80% de los ingresos provienen de la crianza de camélidos sudamericanos. Siendo la alpaca un animal que ayuda a dar sustento y vida a poblaciones que se encuentran en condiciones adversas.
Las principales regiones donde se cría alpacas y se aprovecha sosteniblemente su fibra y carne son: Puno (39.6%), Cusco (14.8%), Arequipa (12.7%), Huancavelica (8.3%), Apurímac (5.9%), Ayacucho (6.2%), Pasco (3.9%), Moquegua (3.51%), Junín (1,6%), Tacna (1,6%) y Lima (1.06%).
Fibra de alpaca, la más cotizada
La población de alpacas en Perú supera los 5 millones, su fibra es una de las más finas del mundo y supera, en calidad, a muchas texturas similares. Es una materia prima idónea para la confección de chompas, suéteres, faldas, entre otras prendas de vestir y accesorios. La alpaca nos ofrece una gran diversidad de colores, permitiéndonos aprovechar más de 23 tonos de colores naturales en las prendas sin hacer uso de teñidos, es una fibra ecoamigable. Esta fibra posee la propiedad de mantener la temperatura corporal de quien la esté usando, independientemente de la temperatura del medio ambiente.
Según información del MIDAGRI, Perú es el primer productor mundial de fibra de alpaca, con 5000 toneladas por año. En el año 2022, el país obtuvo más de USD 187 millones por la exportación de fibra, tejidos, prendas y otros productos derivados, teniendo como principales mercados destinos a Estados Unidos, Italia, Alemania, Suiza y China.
Los 3 principales productores de fibra de alpaca son: Perú, Australia y Bolivia. Perú y Australia cuentan con la calidad Royal o X Fina y no así Bolivia que queda en retraso frente a las calidades más finas que se pueden ofrecer y dema