Piura, 06/09/2024
El aire es uno de los principales recursos naturales que debemos proteger para construir un futuro más verde, por ello es hora de aunar esfuerzos para mejorar su calidad.
En el año 2019, la Asamblea General de las Naciones Unidas, designó el 07 de setiembre como el Día Internacional del Aire Limpio por un cielo azul. El primer día internacional se celebró en 2020. Esta fecha tiene como objetivo priorizar la necesidad de un aire saludable y los vínculos de la contaminación atmosférica con otros temas críticos como el cambio climático, la salud humana y planetaria.
Actualmente, la mala calidad del aire es un problema mundial que afecta, particularmente, a aquellos países en desarrollo donde los niveles de contaminación superan todos los límites establecidos por la Organización Mundial de la Salud.
Por ello, debemos alinear colectivamente esfuerzos para crear conciencia y facilitar acciones en favor de mejorar su calidad, así como reclamar el derecho al aire limpio. Asimismo, debemos comprender que un aire contaminado transmite de forma más rápida y fácil enfermedades respiratorias.
Según informes de Naciones Unidas, cerca del 92% de la población mundial está expuesta al aire contaminado, causando la muerte de aproximadamente 7 millones de personas cada año. Si no se pone fin a esta situación, se estima que el número de muertes por polución ambiental aumente en más de un 50% antes de 2050.
A pesar de esos datos dramáticos, es tras la pandemia mundial por el Covid-19, que este problema cobró real importancia. Pues, se han encontrado evidencias claras de que la contaminación del aire podría ser un aliciente en la transmisión del virus.
¿Qué podemos hacer para mejorar la calidad del aire?
Algunas de las acciones que contribuyen a mejorar el aire y que podemos practicar, son: