Piura, 06/11/2024
Durante los días 26 y 27 de octubre de 2024, en los predios de Ambulco y Huamba (Ayabaca), se llevó a cabo el Taller "Los MERESE y su contribución a la conservación de los Páramos Andinos del departamento de Piura", cuyo objetivo fue promover la protección y cuidado de las fuentes que abastecen con agua a la región, ubicadas en las localidades de la cuenca del Chira.
Este evento fue organizado por la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS) y la Municipalidad Provincial de Ayabaca, contó con la participación de funcionarios y colaboradores de dicha municipalidad, de la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente del Gore Piura, Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS), Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento Grau (EPS GRAU), ONG “Naturaleza y Cultura Internacional” (NCI) y la Asociación “Fondo del Agua de los Andes del Norte” (FAAN). Asimismo, se contó con la asistencia de más de 100 comuneros de esta región a quienes se les explicó el uso de los fondos que se recaudan por cobros de tarifas y las actividades a realizar para la protección y recuperación de dichos ecosistemas.
La participación de los funcionarios y colaboradores de la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente del Gore Piura, en dicho evento, se circunscribe en el desarrollo de la Actividad Operativa “Promoción de la Cultura Ambiental en la Ciudadanía de la Región Piura”, lo que permitió fortalecer el enfoque ambiental de estos en la ejecución sus actividades en las diferentes etapas, niveles, modalidades y formas, asimismo, desarrollar una cultura ambiental apropiada en el quehacer público y privado regional y contribuir con el desarrollo sostenible de la región.
Nota: Los Mecanismos de Retribución por Servicios Ecosistémicos – MERESE, son acuerdos voluntarios entre contribuyentes y retribuyentes para conservar, recuperar y usar de manera sostenible los ecosistemas. Los MERESE son herramientas que buscan incentivar a las personas y comunidades a cuidar y mantener los ecosistemas naturales. Los contribuyentes son los que contribuyen a la conservación de los ecosistemas, mientras que los retribuyentes son los que retribuyen a los contribuyentes por el servicio ecosistémico prestado. Los MERESE están regulados por la Ley N°30215 y el Decreto Supremo N°009-2016-MINAM. Un ejemplo son los MERESE hídricos, que son acuerdos entre empresas prestadoras y comunidades que se encuentran en las cabeceras de cuenca, con el objetivo de garantizar la conservación y el uso sostenible de los ecosistemas para que las empresas prestadoras tengan agua en calidad y cantidad.