Piura, 01/12/2024
Representantes de 175 países y más de 600 organizaciones se congregaron en Busan (Corea del Sur) para la quinta y última ronda de negociaciones del Comité Intergubernamental de Negociación (INC) de la ONU, con el fin lograr un tratado internacional legalmente vinculante que permita abordar y detener la contaminación por plástico. Sin embargo fueron incapaces de alcanzar dicho acuerdo.
Las negociaciones, que comenzaron en 2022, tenían como objetivo abordar el crecimiento de los desechos plásticos, cuya producción se prevé que aumente alrededor del 60% a 736 millones de toneladas al año para 2040, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.
En esta convención la mayoría de los países apostaron por un tratado jurídicamente vinculante y presionado para regular los productos químicos peligrosos, limitar la producción y el consumo y eliminar gradualmente el uso de productos de un solo uso como los cubiertos.
El progreso fue bloqueado por un pequeño grupo de naciones principalmente productoras de petróleo, que se opusieron a nuevas restricciones, argumentando que las restricciones a la producción y los productos químicos estaban fuera del mandato del grupo. Arabia Saudí, Rusia e Irán se han opuesto a las disposiciones que podrían limitar el crecimiento futuro del petróleo y argumentaron que la contaminación plástica debería abordarse principalmente mediante el aumento de la financiación para el reciclaje.
Durante las conversaciones, las comunidades afectadas por la contaminación plástica pidieron acciones urgentes para mitigar los impactos en la salud pública. Señalan que se han encontrado microplásticos en placentas humanas, leche materna, tejido cerebral y sangre.
Nota: Los plásticos representan el 80% de toda la contaminación oceánica y causan pérdidas económicas de miles de millones de dólares al año. Según la ONU, actualmente a nivel mundial, menos del 10% de los desechos plásticos se reciclan. Además, los microplásticos se han infiltrado en la cadena alimentaria, poniendo en riesgo la salud humana y los ecosistemas.